Mauro Carelli, un nuevo perfil para Sarmiento: "Soy un chico más del departamento"

Política
Carelli2
Carelli2
Largó el año electoral y en los diferentes departamentos de la provincia comienzan a dibujarse nuevos perfiles para las urnas con aires de juventud. En este panorama el doctor Mauro Carelli aparece como figura política en el departamento Sarmiento y con la expectativa de ser la opción que le peleé al oficialismo la Intendencia.

En entrevista con Diario Móvil, el medico sarmientino de 38 años habló sobre su vida en el departamento, su profesión, las motivaciones que lo llevaron a animarse al terreno de la política, y sobre todo a querer gobernar una ciudad de 25.000 habitantes.  

Mauro Carelli

Cuéntenos un poco sobre su vida personal, ¿toda la vida vivió en Sarmiento o su profesión le obligó a desplazarse?

Vivo desde los 2 años en Sarmiento, toda la vida. Hice mi primaria y mi secundaria acá y estudié medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, en 6 años y medio me recibí. Volví a San Juan, hice especialidad en pediatría en el Hospital de Niños Juan Carlos Navarro, un año como practicante y tres como residente. Roté al Garrahan donde estuve seis meses. Después volví a Córdoba capital y estuve seis meses haciendo necrología pediátrica. Luego, estuve cuatro años y medio cerca de Marco Juárez, donde hice un curso de postgrado. Mi hermano estaba viviendo en Córdoba y decidimos volver a los pagos.

Cuando volvimos a San Juan, armamos un pequeño centro médico con especialidades y un equipo. A los dos años y medio se dio la oportunidad de alquilar una clínica grande abandonada, y hace ocho meses abrimos una clínica nuestra llamada Los Álamos. Tenemos todo; laboratorio, radiografía, casi todos los especialistas. No tiene internación porque no hay cloacas.

Y en estos interines formó una linda familia…

Sí, estoy casado con Paulina que tiene 38 años como yo, tengo una hija de 12 años y un bebé de 10 meses. Mi papá es médico, mi mamá odontóloga y somos cinco hermanos que vivimos todos en Sarmiento. Mi papá es de cuna Radical y fue diputado desde el año 1987 hasta 1991.

Entonces tiene genes políticos en su familia. ¿Cómo surgió esta motivación por explorar este terreno, en este momento de su vida?

Uno vive acá, terminás llegando a la política desde de la disconformidad. Estoy viviendo en un lugar donde hay gente que no está cómoda con su forma de vida. Está preocupada por sus expectativas de vida y la de sus hijos. El ser médico te lleva a ver la realidad todos los días. Es una cuestión social, no podés separar una cosa de otra.

Cuando vos te chocás todos los días con chicos picados por vinchucas, gente que vive en casas de caña y pájaro bobo, la mujer que te dice que no tiene colectivos hasta las 19:00 horas y son las 15:00. Chicas de 13 o 14 años embarazadas a las que no les queda opción de abandonar los estudios porque no tienen ni acceso a la secundaria.

Es muy duro verlo todos los días, convivir con esa gente. Te preguntas ¿No vamos a hacer nada? Te lleva a hacer política. Vas entendiendo que podes ayudar.

¿Qué puede ofrecer Mauro Carelli a Sarmiento desde el terreno político?

Mi orientación es infraestructural y social. Un cambio en infraestructura ya que el departamento está muy atrasado. Hay falencias en las calles, cunetas, banquinas, desagües. No creo que sea lo más fuerte, pero es lo que nos daría organización. Y lo otro es lograr una inclusión social mayor, clubes deportivos, espacios recreativos y polideportivos en todos los distritos. Es muy extenso Sarmiento. También darle funcionamiento a los CIC's, principalmente para los chicos de cinco a 10 o 12 años, y los adolescentes. Son chicos sin proyección a futuro.

¿Tiene que ver con problemáticas puntuales del departamento?

Acá está entrando mucha drogadicción, el alcoholismo y el embarazo adolescente. Además en lo laboral, hay que generar mano de obra. Tenemos muchos planes sociales y poca gente trabajando en blanco con trabajo decente. Tenemos un 40% aproximadamente de gente sin trabajo. Gente que no está viviendo con lo mínimo y necesario para vivir dignamente.

¿Está decidido a pelear la Intendencia?

Estoy casi convencido de que voy a ser candidato a intendente. Estoy armando un equipo, lo tenemos más o menos armado de abajo hacia arriba y de arriba estamos dialogando con ACTUAR, Producción y Trabajo y Bloquismo Disidente. La línea está definida. Nosotros vamos a ir acompañando a Compromiso Federal. Creo que entre todos nos pondremos de acuerdo en las PASO. Llevándonos bien entre todos, el que mejor llega va y los demás acompañan. La democracia exige no usar el dedo.

¿Cree que vas a tener el apoyo suficiente de la gente? ¿Qué le diría a sus vecinos?

Estamos muy agradecidos porque el pueblo nos ha dado todo. Nos hemos criado entre esta gente toda la vida. A la gente creo que le gusta la idea. Somos médicos, creo que nos ven. Es muy difícil decir "soy político". Somos de acá. Nos conocen de toda la vida. Hemos hecho la misma vida que hicieron todos los chicos del lugar, hemos ido en bicicleta a la represa de Cañada Honda, nos hemos bañado en el canal, hemos jugado a la pelota con todo el mundo. Soy un chico más del departamento. Nuestros papás nos han criado con esa filosofía.


Carelli con una pequeña paciente.
Carelli con una pequeña paciente.
Te puede interesar
Lo más visto