Elecciones CABA: El PRO pasa el frente y se prevé ballotage ¿Cuál es el escenario?

Política
CandidatosCABA
CandidatosCABA
Ayer el país vivió una de las PASO más importantes, si de espacios de poder y fuerza electoral hablamos. La Ciudad mostró un claro panorama. Lisandro Gutiérrez Colombo, de la consultora Enforque, analizó el mensaje que dejaron las Primarias de ayer y aseguró que “habrá que ver cuál es el comportamiento de la masa electoral que quedó librada”.








“Entendamos que las PASO es una metodología de selección de candidatos. Y hay que ver si se empieza a evaluar el desempeño de los espacios políticos. Ayer cada 5 minutos era un festejo distinto, no se terminaban de entender quién festejaba y por qué tipo de triunfo. Había confusión. En esa mala praxis caemos en un groso error y no siempre se entienden bien los movimientos futuros después de las PASO”.

A esto, Gutiérrez le llamó “mala praxis en la interpretación de las PASO, que debe ser entendida como una metodología para seleccionar candidatos y no más, al menos hacia afuera. Además se refirió al “votante herido” figura clave que hará mutar los porcentajes de una fuerza hacia la otra, lo que será “el mayor desafío de análisis político de acá a las generales”.

El derrotado fue Massa. Sin una presencia fuerte en la CABA es difícil comprender su desarrollo presidencial. El FPV, por su parte, “trató de capitalizar la presencia de un Scioli totalmente cristinizado, saludando a los camporistas con un fervor nunca visto”.

“Recalde es prácticamente testimonial con un 6% de los votos. Hay que ver cuál es el techo de Lousteau que hizo una muy buena elección”, resaltó el analista y puso muchas fichas al candidato de la Coalición Cívica.

Así, vemos a Larreta y Lousteau en un posible ballotage. Resta ver cuál será el comportamiento electoral de la masa que queda afuera y ver si se producen sumatorias de votos entre los candidatos que quedan en carrera.

Para Gutiérrez, es claro que el dedo de Macri ganó en cuanto a la atracción a Larreta y el mensaje de anoche en el bunker del PRO fue que “ganó el diálogo y la unidad”.

“Veremos si va a transpolar Michetti a Larreta o meterá hacia Lousteau, si de Ocaña irá a Recalde. Es el momento que empiezan las estrategias para seducir los votos librados”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto