La sanjuanina dijo esto y movilizó al mundo: "¿Por qué él merece respeto y yo no?"

San Juan
Gina
Gina
Gina Riveros es sanjuanina. Un día como hoy publicó en Facebook su reflexión sobre una situación que vivió en la Terminal, dado que trabaja en una empresa de transporte de larga distancia. La publicación no lleva ni 3 días en las redes: ya se compartió más de 30.000 veces por Facebook y Gina fue entrevistada hasta por medios de España y Kenia.

Ahora, ¿De qué se trató su reflexión? ¿Qué explica que haya tenido tanta viralización? La temática: Violencia de género.




 



Gina llegaba a su trabajo en la Terminal de ómnibus sanjuanina y observó una situación determinada. Por un lado, un “muchacho común y corriente” dormido en un banco, borracho, con los pantalones bajos y “la cola al aire”.

Por otro lado, una chica en minifalda esperaba el colectivo a unos metros. No estaba borracha ni generando ningún tipo de disturbio.

“En eso, se acercó a la boletería un pasajero, la miró e hizo el comentario `después se quejan si las violan´. Yo había visto un comentario respecto de la chica que fue violada en Buenos Aires que decía` bueno pero si salen vestidas así, pero si estaba tomada, si sale de noche, que se la banque´. Y yo lo veía al chico ahí con la cola al aire, dormido y alcoholizado,  y nadie lo tocó. ¿Por qué el merece respeto y yo no?”.

A partir de este escenario Gina posteó la tan compartida reflexión, que se muestra a continuación.

Ayer, cuando llegué a las 6 de la mañana a la terminal, había un flaco bastante en pedo que diez minutos después dormía profundamente.

Andaba con uno de esos pantalones inmensos que se les caen y les dejan el calzoncillo y la mitad del culo al aire.

En resumen: joven, borracho, de madrugada, en un lugar con un ambiente no muy lindo como es la terminal a esa hora y con el culo al aire… y sin embargo ni yo, ni ninguna de las mujeres que pasó mientras duró el espectáculo, ni lo violó ni lo mató.

Vieron muchachos que no es tan difícil y que sin importar qué tan alcoholizado esté o de qué forma esté vestido, se puede respetar la vida del otro???


Gina3


En pocas horas Gina se enteró que esta publicación dio vuelta el mundo, cuando a su hijo le llegó y se lo comunicó. Lo sorprendente no es la cantidad de compartidos per ce, sino el por qué. ¿Qué tuvo este comentario que llamó poderosamente la atención en el globo?

“Esto destapa el hecho de que es un tema que no se habla y todos aceptamos que se justifique el manoseo de una mujer en la calle porque está vestida de tal manera, el horario que sale o si va sola o acompañada. Esto hizo ver a la gente que la situación es la misma”, manifestó la mujer y agregó que “es una cuestión cultural que no va a cambiar de un día para otro”.

En una entrevista se enteró, de hecho, que España es uno de los países con mayor índice de violencia de género y femicidios.


Gina1

“Muchos varones, claramente, por tener 10 cm menos colgando entre las piernas consideran que la mujer merece menos respeto. Me da la sensación de que el hombre ve que está perdiendo terreno y cada vez reacciona con más violencia para volver ocupar ese lugar que perdió y solo se trata de respetar al otro con el lugar que tiene”, expresó.

Finalmente, Gina indicó que tenemos que dejar de lado la hipocresía y contradicción con la que catalogamos a la mujer.

“La mujer es puesta por un lado como madre santa y al mismo tiempo como cosa con la que se puede hacer cualquier cosa. Tenemos que dejar de hablar de que esto es una cuestión genética y empezar a decir las cosas como son”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto