Martín Sassul, UCR: Quiere ser concejal y sostiene que "dividir ayuda a multiplicar"

Política
Tinchopala
Tinchopala
La UCR se definió a nivel nacional y en la mayoría de las provincias. En San Juan aún no está cien por ciento definido si habrá PASO con el partido, pero los radicales están dispuesto a lanzar su campaña local en cualquier momento.

En este marco, Martín Sassul, Presidente de la Juventud Radical local, habló con Diario Móvil sobre su candidatura como Conejal de la Capital, sus expectativas para el cargo y la adhesión a la línea de Ernesto Sanz en la Nación y Hugo Domínguez en la Provincia. Además, introdujo un nuevo concepto: “A veces dividir ayuda a multiplicar”.




 



 

¿Qué tiene preparado Martín Sassul para la Capital?

Muchos políticos tienen un tinte de discusión vacía, de chicana. Los jóvenes venimos de una visión más clara de la política y el futuro porque queremos una provincia y una nación mejor trascendiendo la ideología del partido político. Los jóvenes nos podemos sentar a hablar más fluidamente si entendemos que las broncas que tenemos son heredadas.

La candidatura pretende renovar el ambiente político y hablar de temas propios de los jóvenes. Es necesario tener en la banca municipal un joven que piense temas puntuales que quizás son tabú. Temas que en San Juan no se tratan por ser una sociedad conservadora.

Entonces, ¿A los jóvenes sanjuaninos les falta representación?

Le falta representación a la juventud en San Juan.  Los jóvenes peronistas podrían tener más representación, solo que se ven opacados por una figura como el Gobernador que no les da posibilidad. El peronista entiende que sin Gioja no llega y el joven se acostumbró a eso.

¿En qué se centra la campaña de la Juventud Radical?

Más allá de las herramientas tradicionales, nos concentramos en la visita a los diferentes lugares de la Capital para conocer las realidades que existen desde adentro. Una de las grandes críticas que hacemos al gobierno provincial y nacional es que ha quitado la participación ciudadana.

Estamos yendo a los barrios a tomar encuestas. Trabajamos en la reparación de una plaza para que los niños tengan donde jugar. Elaboramos propuestas en base a lo cultural para que por ejemplo los artistas sanjuaninos no tengan que buscar afuera el triunfo porque San Juan no le da lugar. Si bien existe un registro de artistas no se utiliza. Queremos hacer una ley de mecenazgo para que por ejemplo las murgas registradas en rentas tengan una retribución del Estado cosa de fomentar el arte.


MARTÍNMARCHA


¿De qué manera el oficialismo quitó participación ciudadana?

Quién más conoce de su barrio que el mismo vecino. La participación ciudadana que tantos méritos ha traído, ahora se ha visto coartada porque al contrario de descentralizar, el Estado centralizó más en los CIC y los CAJ, que hacen lo que tendría que hacer la sociedad. Los CAJ y los CIC proponen políticas que antes proponían las uniones vecinales. Han cerrado la mayoría de las uniones vecinales. Esa era la verdadera participación ciudadana. Cosa que el vecino hable con el concejal y el concejal proponga.

¿Qué quiere decir “dividir para mulplicar”? Entiendo tenés una teoría muy particular al respecto…

A veces dividir ayuda a multiplicar. Cuando digo esto me refiero a la descentralización de los sistemas del Estado. Más y mejor atención en centros de salud distintos al Hospital Rawson. La participación de los vecinos en temas como la pavimentación, la iluminación, recolección de residuos. Esto relacionado directamente con la revalorización de las uniones vecinales y demás instituciones intermedias. En el plano educativo, llevar a los barrios la oferta educativa y charlas explicativas sobre posibles profesionales, tecnicaturas u oficios.


Martinbombo


 

¿Por qué Sanz – Domínguez?

Ernesto Sanz es muy buen candidato, tiene muy buen discurso y ha sabido posicionar a la UCR con muy buenas posiblidades en las Provincias. Con esta decisión de Sanz es muy posible que el radicalismo gane entre 7 y 8 gobernaciones que no es poco para el armado nacional. Es un buen estratega, orador y ha respetado la decisión de la mayoría en pos de lo que el radicalismo quería. Le hace falta eso a la República, una persona que piense, con valores. Y que quiera una vuelta hacia el estado constitucional, democracia, institucionalidad que hemos perdido en estos 12 años.

Con Hugo Domínguez tengo una relación más cercana. Defiende desde siempre las banderas de la UCR y tiene una visión muy clara en cuanto a propuestas del crecimiento industrial de San Juan. No es novedad que él está a favor de la minería pero como lo estamos todos los radicales. Minería responsable, que realmente cumpla con lo que promete a nivel económico y de infraestructura en la provincia porque entendemos que no dejó lo que prometió. Hugo Domínguez es una persona joven que tiene muchas ganas y nos dio la posibilidad a los jóvenes de adentrarnos en la política de una manera diferente a lo que nos habían acostumbrado otros dirigentes.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.