Trabajadores de la TV Pública denuncian un uso político del canal

Nacionales
canal-7
canal-7
En un comunicado, la asamblea gremial habló de censura informativa. No descartan ir a paro.








 

La asamblea de trabajadores de prensa de la Televisión Pública denunció el uso partidario y la censura de los contenidos del medio para beneficiar a los candidatos del Frente para la Victoria.

En un comunicado difundido el fin de semana, los delegados gremiales de la TV Pública sostienen: "Nos declaramos en estado de asamblea permanente para repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso político partidario del servicio de noticias de la Televisión Pública y otras graves irregularidades incompatibles con la función del canal estatal y lo que establece la ley de servicios de comunicación audiovisual".

Un miembro de la asamblea indicó que los empleados "no tienen nada que ver con la línea editorial horrible que baja la gerencia de noticias" y aseguró que en una nueva asamblea, que tendrá lugar este jueves, se decidirán los pasos por seguir y que la posibilidad del paro no está fuera de la mesa, aunque por ahora no se aventuran a confirmarlo.

Además de rechazar la intromisión del kirchnerismo en la producción de contenidos difundidos por el canal, el comunicado también cuestiona la permanencia en su cargo del gerente de noticias, Carlos Figueroa, quien "utiliza masiva y descaradamente" el noticiero del canal en favor de los candidatos oficialistas y "en detrimento de los aspirantes a cargos electivos de otros partidos" políticos.

En tanto, cuestionan que hace tres meses que Figueroa está prácticamente ausente de la redacción sin renunciar, "como demandaría la más elemental ética pública", al tiempo que continúa cobrando su sueldo. Los delegados también acusaron al gerente de trabajar directamente en la campaña del oficialismo. "En la más flagrante incompatibilidad, trabaja de manera paralela y a tiempo prácticamente completo en la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde", continúa el escrito.

Desde la asamblea sostuvieron que Figueroa "está detrás de Recalde todo el tiempo" y que incluso estuvo presente en una charla en la que participó el candidato el sábado pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En su lugar, delega las tareas en el subgerente, Víctor Taricco, a quien califican de "oscuro personaje declarado persona no grata por los trabajadores de prensa del noticiero" de la TV Pública y que ha sido denunciado por acoso laboral.

Asimismo, el escrito de la asamblea repudia la censura de una entrevista con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pautada para el día después de la conferencia de prensa en la que confirmó que seguía en carrera por la Presidencia. "No es la primera vez que la gerencia silencia a candidatos no oficialistas, algo que ya ocurrió con dirigentes del Frente de Izquierda, de la Coalición Cívica, y con diversos representantes sindicales y activistas sociales críticos de las políticas oficiales", sostiene el comunicado.

"El caso de Massa fue lo que rebasó el vaso", afirmaron miembros de la asamblea a LA NACION. "El día del paro nacional -el 9 de junio- la noticia central fue un anuncio de Cristina y del acto de la izquierda en Ferro -el lanzamiento del precandidato Jorge Altamira- salió sólo una imagen en el noticiero de la noche."

Por último, el comunicado de los delegados del canal estatal reclama que "los funcionarios respeten lo establecido en la ley de medios y los criterios éticos de desempeño imparcial de la función pública, así como demandamos el ejercicio del pluralismo y democracia informativa (...) garantizando pluralidad de voces y opiniones".

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto