Bolivia se prepara para la visita del Papa

Internacionales
En Santa Cruz, donde se quedará el pontífice en la segunda escala de su gira, se prohibió "el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas" por tres días. 




 



Millones de personas en Bolivia y países limítrofes esperan ansiosos la llegada a ese país del papa Francisco, el miércoles 8 de julio. Los empresarios de la noche no están incluidos en ese grupo. Es que la alcaldía de Santa Cruz, principal anfitrión del pontífice, declaró "ley seca" para los tres días de la visita papal, una medida que ellos rechazan.

José Negrete, secretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Santa Cruz, en el este del país, informó que el decreto establece "la prohibición del expendio y del consumo de bebidas alcohólicas" desde el 8 de julio hasta las 24 del 10 de julio, día en que el Papa viajará hacia Paraguay, su último destino.

El funcionario agregó que la norma también "prohíbe la música al vivo" o cualquier evento o concierto musical público y que utilizarán la guardia municipal para su cumplimiento.

"Si no quieren acatar la disposición normativa del Gobierno Municipal tendrán las sanciones correspondientes, además se aplicará la ley nacional de control y expendio de bebidas alcohólicas: las leyes son para cumplirlas y no para discutirlas", advirtió Negrete. La medida ya generó rechazo entre los dueños de bares y boliches, que piden que el acatamiento de la la norma sea exigida sólo en "los puntos que se encuentren a 500 metros del recorrido del papa".

En su segundo viaje a América latina como papa, Jorge Bergoglio llegará desde Ecuador a La Paz el 8 de julio, donde estará entre cuatro y cinco horas, y luego se trasladará a Santa Cruz, donde permanecerá hasta el viernes. El jueves realizará la misa papal a los pies del monumento Cristo Redentor y dará un discurso en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
La prohibición del expendio y del consumo de bebidas alcohólicas" desde el 8 de julio hasta las 24 del 10 de julio.

La visita a Paraguay

La Dirección General de Migraciones de Paraguay recomendó a los turistas que viajen a ese país para ver al papa Francisco entre el 10 y el 12 de julio que adelanten sus trámites migratorios, para evitar inconvenientes en los días con mayor flujo de turistas.

En un comunicado, la Dirección recomendó llenar el formulario para la entrada al país, que se puede descargar de la página oficial de la visita papal, imprimirlo y presentarlo al momento de entrar a Paraguay. Jorge Kronawetter, director General de Migraciones de Paraguay, dijo en una radio local que unas 3000 personas ya avanzaron estos trámites y que la mayoría son argentinos.


Papa Francisco


En Papamovil por Ecuador 

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Fausto Trávez, manejó ayer el "papamóvil", una 4x4 austera que usará Francisco en algunos recorridos en Quito, como parte de su visita a Ecuador que empieza el próximo domingo y que se extenderá hasta el miércoles.

En una ceremonia celebrada en un centro de instrucción de la Policía al norte de la capital, Trávez recibió las llaves del vehículo de manos del ministro del Interior, José Serrano, quien indicó que la adquisición del todoterreno se concretó gracias a donaciones anónimas, informó el diario El Comercio.

El vehículo, un jeep automático de color blanco, de tres asientos y descubierto en la parte trasera, fue ensamblado por la empresa ecuatoriana Maresa, que "hizo un buen descuento", según dijo a modo de broma el jefe de la Iglesia ecuatoriana tras bendecir el vehículo. El pontífice, que en su vista a Ecuador del 5 al 8 de julio también tiene previsto ir a Guayaquil, usará además vehículos cerrados durante sus recorridos y estará resguardado por personal de las Fuerzas Armadas, según dio a conocer a periodistas el ministro Serrano.

Se prevé, dijo, que en las fechas de la visita pasen por las fronteras entre 500 y 700 vehículos y recomendó a los visitantes que planifiquen su viaje con anterioridad para evitar una posible congestión. Durante su estancia en Ecuador el pontífice tendrá un apretado programa en las ciudades de Quito y Guayaquil, con dos misas multitudinarias y una decena de actividades entre encuentros y reuniones con representantes de diferentes sectores, visitas, discursos y almuerzos.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto