Izquierda o derecha ¿Cuál tiene prioridad?

Política
prioridadpaso
prioridadpaso
El eterno enojo cuando nos manejamos en la vía pública, más dentro de un automóvil, es ver cómo muchos no respetan la prioridad de la derecha para el paso en el cruce de calles. A esto, se le suma el dilema de quién tiene prioridad cuando ese cruce se da con una Avenida.

El Juez Enrique De la Torre, presentó la inconstitucionalidad de un decreto provincial que da prioridad a la izquierda cuando se circula por avenidas por “transgredir” la ley 24.390. Aunque esta presentación fue catalogada por “inviable” o por incompetencia, De la Torre mantiene su postura. “La Provincia no tiene competencia ni facultades para modificar la Ley de fondo”, dijo.








“Recuerdo un caso en el que un automóvil circulaba por avenida Rawson hacia el norte. Por Rivadavia iba una moto de este a oeste, la moto va por la derecha así como está planteado. Yo consideré que la moto tenía la prioridad de paso. Lo consideré así porque siempre tiene prioridad de paso el que va por la derecha, derecho absoluto de plazo dice la ley, es absoluto en la medida que la misma ley no fije una excepción”.

Así lo manifestó De la Torre y resaltó que la ley fija excepciones en casos “muy puntuales y taxativos”.  Sin embargo, en este caso la ley 24.390 no especifica esta excepción pero un decreto provincial haría las veces de una, según el Juez, “inconstitucionalmente”.

“Un decreto provincial dictado por el gobierno de la provincia dice que el que circula por la avenida tiene prioridad de paso. Es decir, la ley de fondo no fijaba la excepción y el decreto le agregaba la excepción. Declaré la inconstitucionalidad del decreto provincial porque consideré que los decretos reglamentarios de la ley de fondo se refieren a aclarar el contenido de la ley de fondo, los aspectos oscuros, pero la provincia no tiene competencia ni facultades para modificar la ley de fondo” explicó.

Por eso, ante esta disyuntiva, el Juez dio prioridad a quien iba en la moto por la derecha, a pesar del decreto. Ante su reclamo de inconstitucionalidad respondieron que no podía declararlo así “de oficio”.

“Existen criterios jurisprudenciales claramente fijados” concluyó De la Torre.
Te puede interesar
Lo más visto