La Mujer Galesa, víctima de la falta de cuidado y respeto

Interés General
mujer galesa
mujer galesa
Es un emblemático monumento ubicado en el centro de Puerto Madryn, en el que el vandalismo se hace eco y las autoridades provinciales, con sus decisiones, tampoco ayudan a preservarlo. 




Controversia en Puerto Madryn por el cuidado del emblemático monumento.

Robin Willson es un ciudadano inglés que vive hace 18 años en la Patagonia argentina y trabajó, durante gran parte de ese tiempo, muy cerca del Museo del Desembarco y de Ciencias y Artes Patagonia (Capat), una entidad que promueve el beneficio cultural y socio-económico de la región, además del cuidado de su patrimonio histórico y natural.

En las últimas semanas, Willson manifestó su preocupación por la decisión, por parte de las autoridades locales, de quitar la protección alrededor del emblemático monumento a la Mujer Galesa, que rememora el desembarco de aquella colectividad en Puerto Madryn, el 28 de julio de 1865.

Sus preocupaciones tienen fundamento, dado que, un vocero del intendente Ricardo Sastre confirmó que las rejas perimetrales serán removidas en los próximos días, de cara a la celebración de los 150 años de la ciudad.


El municipio de Madryn pretende remover las rejas del monumento a la Mujer Galesa.
El municipio de Madryn pretende remover las rejas del monumento a la Mujer Galesa.

"Efectivamente, las rejas serán removidas. Fueron colocadas por una gestión anterior y, como parte de una remodelación general del monumento, que incluye la colocación de luminaria nueva, se van a sacar", afirmó un vocero de la comuna.

"Se trata de un doble desafío para la ciudad. El municipio se compromete a mantener el monumento, pero el concepto de esta gestión es generar conciencia ciudadana para cuidar el patrimonio, que es de todos", insistió.

De esta forma, desde la intendencia apuestan a que la ciudadanía se comprometa con la necesidad de preservar en buen estado este tipo de monumentos. "Lo mismo pasó con la playa. Hasta hace unos años también había rejas y luego se quitaron. Ahora está todavía más limpia porque la gente tomó conciencia", se explicó.

AÑOS DE VANDALISMO

Los argumentos son insuficientes para Willson, quien durante años llevó un registro fotográfico de los ataques vandálicos que soportó la emblemática estatua de la mujer que camina tierra adentro.

El madrynense compartió su preocupación en varias instituciones y elevó cartas tanto al Subsecretario de Obras y Proyectos local, Enrique Calvo, como al mismo Sastre, quien espera la visita de la Presidenta para la celebración de fin de mes, y hasta le extendió la invitación al Papa Francisco desde su cuenta de Twitter.

Fuente: La Nación

 
Te puede interesar
Lo más visto