Jueza Camus: "El trámite de adopción se acotará a 6 meses"

Política
A partir del lunes muchos se preguntan qué pasará con ciertos trámites, luego de la puesta en vigencia del Nuevo Código Civil. La Jueza de Menores María Julia Camus brindó algunos detalles referidos, sobre todo, a los tiempos de adopción. “De 1 año a 6 meses podría acotarse el trámite”, indicó.








“La edad mínima para adoptar ahora será de 25 años,  antes era de 30. Se disminuyó la diferencia de edad entre adoptante y adoptado. El plazo de la guarda ahora será de 3 a 6 meses. Se estableció que para que la autoridad administrativa decida que el niño está en condiciones de adoptabilidad cuando ha intervenido niñez, adolescencia y familia, el plazo máximo sea de 180 días y el juez en poco plazo debe resolver llevarlo a una familia”.

Estos, son algunos de los cambios que expresó Camus respecto de la adopción y que, seguramente acelerarán el proceso judicial.

Los requisitos para ingresar en el registro de adoptante siguen siendo los mismos y las evaluaciones siempre tomarán el tiempo necesario dado que “es el único amparo que tenemos”, expresó la jueza.

“Primero hay que tener una guarda con fines de adopción que dura 6 meses. De ahí a secretaría social 3 o 4 meses para el informe. Vuelve al juzgado y a la semana siguiente se hace el informe. Y las resoluciones las estamos haciendo en uno o dos días. Un año desde que inicia”, indicó Camus y agregó que “desde ahora serán aproximadamente 6 meses”.

De todos modos, la Jueza aclaró que desde su juzgado muchos trámites ya se realizaban como los establece el nuevo código por la jurisprudencia, como que las personas que quieran la guarda con fines de adopción estén inscriptas en el registro.

Finalmente, María Julia Camus se refirió a la responsabilidad parental compartida y el régimen de visita optativo de los padres, y aseguró “no estar de acuerdo con esto”.

“Los niños necesitan saber un hogar y cuál es su casa. Salvo que los padres se lleven muy bien, eso genera más inconvenientes para el niño. No saben qué días les toca. Ni siquiera hay días fijos. Si vos lo cambias de acuerdo a tus necesidades, o de acuerdo a lo que vos te conviene”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto