Viento Zonda: El protocolo sigue trabado en la Legislatura

Política
Hace 2 años el Diputado Javier Ruiz, del FpV, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un protocolo para viento Zonda, que colabore con la prevención y acción en caso de vientos fuertes. Sin embargo, el proyecto sigue en comisión y hasta parece que a nadie le importa.






¿Llega el Zonda esta vez?

El protocolo establece prioridades o alertas en base a un estudio realizado por el especialista en viento Zonda Federico Norte. En Mendoza se hizo un protocolo de Zonda, se establece cuando hay ráfagas de 0 a 60 km por hora se consideran vientos leves, el 70% de los vientos de esta época quedan en altura, hay un 22% que baja y un 8%  muy fuerte, cuando se establecen los alertas, que van de 60 a 90 km, de 90 a 120 km en adelante”.

De este modo lo recordó Ruiz y aseguró que este protocolo tiene en cuenta la acción conjunta de Defensa Civil, Bomberos, Salud Pública y otras instituciones, y la suspensión de actividades públicas y privadas de ser necesario.

El peligro del viento Zonda no tiene que ver solo con las enfermedades por la tierra y el calor, sino que es peligroso por la caída de árboles, postes, cables, por los incendios, y otros. Este protocolo busca establecer un sistema de alertas con colores según la emergencia.

“El SMN establece los partes permanentes y en eso se hace una evaluación. Si hay posibilidad de que se incremente se toman los recaudos correspondientes. El viento puede quedar en altura pero más allá de eso se pueden tener ciertas precauciones que pueden cambiar según el sistema”, indicó Ruiz y concluyó: “Hace dos años presenté este proyecto y todavía está en comisiones”.
Te puede interesar
Lo más visto