"El cianuro está tan diluido en el agua que podés tomar medio vaso y no te va a hacer nada"

Política
El Presidente de la Cámara Minera le bajó el tono al temor de los sanjuaninos ante la ruptura de una cañería con solución cianurada en Veladero. Dijo que el derrame se produjo y cayó en una pileta de contención.






Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera.

"Si hubo un problema, es bueno que esté monitoreado el lugar por 30 o 40 días. Está la gente de la Policía minera desde ayer a la tarde, así que eso está monitoreado y chequeado. Y no hubo ningún tipo de inconveniente".

Así lo dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, en referencia al accidente sucedido en la mina Veladero por la rotura de un caño que trasladaba solución cianurada hasta las piletas de lixiviación.

"El cianuro en el manejo de la mina está en proporciones tan bajas en el agua que te podés tomar medio vaso que no te va a hacer nada, está sumamente diluido. Tendrías que tomar mucha cantidad para que el cianuro llegue a la sangre y te haga daño", afirmó el empresario minero, a la vez que dijo que "no es común" un accidente de este tipo, "pero es posible que ocurra".

"Para eso se hacen piletas de contención o contingencia para que ante la rotura de caño o una válvula, el derrame no vaya al arroyo o río. Eso se trabaja con presión de bombeo para extraer el mineral. El derrame se produjo y fue a la pileta de contención, y ahora se está produciendo el saneamiento correspondiente para que no llegue a ningún curso de agua importante", finalizó el presidente de la Cámara.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.