Caso Tellechea: "El procesamiento está rodeado de presiones políticas y sociales"

Política
Luis Moyano
Luis Moyano
Así opinó Luis Moyano, uno de los seis procesados por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. "Si supiéramos algo de esta situación, ya lo habríamos confesado y dicho hace mucho tiempo", aseguró el exdirectivo de la Mutual de la UNSJ.






Luis Moyano, exdirectivo de la Mutual de la UNSJ y procesado en la causa Tellechea.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo decidió el procesamiento de seis personas vinculadas a la causa por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2004. Cuatro de los vinculados son exdirectivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, un expolicía y un supuesto arrepentido que le habría contado a uno de los hijos de Tellechea lo que sucedió con su padre.

Además, el Magistrado reafirmó que el móvil del caso sería los presuntos manejos fraudulentos en la Mutual, de los que Tellechea tenía conocimiento y que les habría advertido a los procesados que denunciaría en la Justicia.

Luis Moyano, uno de los procesados ayer, habló esta mañana por radio La Red y se despegó del caso. Asimismo, adjudicó la decisión del Magistrado a presiones políticas y sociales.

"Hace un año se hizo la citación a indagatoria, salió el mismo 28 de septiembre, el mismo día que se realizó la marcha para pedir por la supuesta desaparición. Y digo supuesta porque eso no está comprobado en ningún lugar. Y justamente un año después y a pedido, salió una resolución que entiendo es sin fundamentos", manifestó.

Moyano agregó que "hemos seguido la investigación con nuestras declaraciones y no hay en ningún lado una descripción del modo o las circunstancias en las que supuestamente se llevó a cabo este hecho y menos sobre estas supuestas irregularidades en la Mutual. Primero que él nunca investigó esa situación de la Mutual, en segundo lugar que ese hecho la investigó la Justicia provincial y es cosa juzgada porque tiene sentencia de la Corte de Justicia".

El exdirectivo de la Mutual de la UNSJ dijo que tanto él como sus excompañeros quisieron aportar elementos de pruebas y testimonios que los despegarían de la causa, pero que la Justicia no tomó en cuenta.

"Entonces, yo creo que esto está rodeado de presiones políticas y sociales, creo que es tirar la pelota hacia adelante y no resolver nada. En verdad si hubiese algún hecho en concreto, si supiéramos algo de esta situación, ya lo habríamos confesado y dicho hace mucho tiempo", añadió Moyano.

Asimismo, el nuevo procesado en la causa afirmó que "es dolorosa" la resolución de Rago Gallo. "Necesitamos una investigación seria y más profunda que diga las causas reales y que investigue toda la situación y todos los hechos. Por lo poco que he podido leer, lo que está en el fallo es exactamente lo que está en la denuncia. Toda una novela, todas son hipótesis de hechos que pudieron haber sido y que en definitiva no se ha esclarecido nada. Esto no ayuda al esclarecimiento de nada. En realidad quien analice objetivamente todos los elementos se dará cuenta que no existe nada. La causa pasó ocho años en la Justicia provincial y no se encontraron hechos reales, porque todo lo demás son cosas supuestas y elaboradas en base a hipótesis. Cuando nos llamaron a declaración indagatoria el relato de la denuncia me parecía una novela policial que no tenía final, y en realidad acá no se están buscando otras líneas de investigación y eso me llama la atención. Supuestamente él tenía otra vida, no puede asentarse todo sobre un solo tema", opinó con dureza.

Moyano no bajó la guardia y volvió a defenderse tanto a sí mismo como a los otros procesados diciendo que "nosotros somos el chivo expiatorio de esta historia, somos el encaje perfecto para que cierre esta historia. Te lo puedo asegurar, ninguno de los procesados tiene absolutamente nada que ver. Nunca supimos qué pasó con la vida de esta persona. Nunca tuvimos impunidad política, nosotros nos ajustamos a derecho siempre. Cada vez que fuimos citados, hemos estado siempre a derecho, hemos cumplido con todos los pasos y jamás hemos tenido influencia sobre ninguna de las personas que nos juzgó", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto