EE.UU. negocia con Rusia la guerra al Estado Islámico

Internacionales
El Secretario de Estado norteamericano Jonh Kerry llegó anoche a Moscú y fue recibido por Lavrov. Luego hablará con el primer mandatario, Vladimir Putin, ruso sobre la transición en Siria y la lucha contra el grupo jihadista.








El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inició anoche una visita a Moscú para entrevistarse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y el presidente, Vladimir Putin, para intentar acercar posturas sobre la lucha contra el Estado Islámico (EI) y la transición en Siria.

"Espero que hoy podamos debatir todos estos asuntos", dijo Lavrov al darle la bienvenida a su homólogo estadounidense, según las imágenes en directo ofrecidas por la televisión rusa del comienzo de la reunión. "Es beneficioso para todo el mundo cuando naciones potentes con una larga historia común tienen la capacidad de encontrar un terreno común. Espero que hoy seamos capaces de encontrar un terreno común", dijo Kerry en declaraciones difundidas por la televisión rusa.

Kerry indicó que Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en que el EI es una amenaza común y subrayó que "el mundo necesita que las dos potencias hallen puntos de coincidencia". "Son terroristas que atentan contra nuestra cultura, contra nuestra dignidad, y no nos dejan otra opción que luchar contra ellos", agregó.

Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin "indicaron claramente que deseaban encontrar un medio de avanzar a propósito de Siria y de resolver igualmente la crisis ucraniana", señaló Kerry, que se entrevistará durante la tarde con Putin.

"Incluso si existen diferencias entre nosotros, hemos sido capaces de trabajar eficazmente sobre problemas específicos", sostuvo Kerry, que elogió el papel de Rusia en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Según Moscú, las políticas sobre Siria para las que Estados Unidos reclama el apoyo de la comunidad mundial "no siempre están en línea con el derecho internacional".

El Ministerio de Exteriores ruso destacó que incluso después del atentado terrorista en Egipto contra el avión de pasajeros ruso Estados Unidos no ha mostrado su voluntad de coordinarse plenamente con Rusia en la lucha contra el EI.


Obama y Putin mantendrán un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU.
Obama y Putin mantendrán un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU.

En París

Kerry, que llegó el lunes por la noche a Moscú, había participado en la víspera en París, junto al canciller francés Laurent Fabius, en una reunión sobre Siria con una decena de países occidentales y árabes. Kerry se reunió también con su homólogo de Jordania, país encargado de establecer una lista de los grupos "terroristas" que deben ser excluidos del proceso de negociaciones sobre Siria.

Se trata de un punto muy sensible debido a que existen múltiples opiniones, a menudo contradictorias, sobre el carácter "terrorista" o no de los diferentes grupos de combatientes en Siria. La posible conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales apoyos de Al-Assad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria.

Esa hoja de ruta prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y del régimen, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses. "Queremos ir rápido a la negociación y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que podría ser presentado después de la reunión del viernes, indicó una fuente diplomática francesa.

Ayer en París, los ministros reunidos con Kerry y Fabius hicieron un balance de la reciente reunión de Riad, en la que participaron los principales grupos de la oposición armada y política siria. Los participantes acordaron negociar con el régimen de Damasco, pero exigieron la salida del poder de Al-Assad. Aunque todavía subsisten algunas incógnitas, en particular sobre la participación en el proceso del potente grupo armado salafista Ahrar al Sham, la reunión de Riad constituye un acontecimiento importante, indicó la fuente francesa.

Marca un "verdadero acercamiento entre la oposición armada y la oposición política", agregó. En los próximos días podría designarse una delegación de una quincena de opositores para negociar con el régimen sirio. Sin embargo, por el momento, Al-Assad no dio ningún signo de apertura en ese sentido, por lo cual los países que apoyan a la oposición esperan que Rusia e Irán lo presionen para que se sume al proceso.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto