El 29 de diciembre debutará el BONAR 16

Economía
Hacienda anunció la licitación que se utilizará para pagar deudas a importadores.




 

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, conducido por Alfonso Prat-Gay, anunció la licitación de la primera colocación de deuda por USD 2.000 millones, a un año de plazo.

Conforme a lo reglamentado por la comunicación del Banco Central 5850, la cartera económica abrió la licitación del primer tramo de colocación de deuda para que los importadores puedan comenzar a cancelar más aceleradamente que el límite mensual por operador de USD 2 millones hasta fin de mes y USD 4,5 millones por mes entre enero y mayo, hasta el 28 de diciembre. El resultado final se determinará el martes 29.

Constituirá la segunda prueba del humor de los mercados. La primera fue exitosa, con la salida del cepo cambiario con una paridad que libremente quedó por debajo de los valores previos que se pactaban indirectamente en los mercados de capitales que fueron bautizados "contado con liqui" y MEP.

"En el marco de la normalización de la economía y a los fines de atender el stock de la deuda comercial en concepto de operaciones de importación de bienes contempladas en el punto 16 de la Comunicación "A" 5850 del Banco Central de la República Argentina, la Secretaría de Finanzas informa que procederá a la emisión de un instrumento denominado en Dólares Estadounidenses, BONAR USD 2016, el cual será colocado por licitación pública", indica el anuncio formal de la primera emisión de deuda pública del gobierno de Mauricio Macri.

Hacienda estimó que la deuda heredada de los importadores con sus proveedores del resto mundo, por la crítica posición de reservas, ascendió a unos USD 5.000 millones, aunque en el ámbito privado elevaron esa cifra a un rango de USD 7.000 a 9.000 millones.

El punto de referencia de esta primera emisión de deuda pública es el pago de un cupón del 6% nominal anual, que se pagará mensualmente, junto con el capital, con un plazo de gracia de cinco meses y se rescatará a un ritmo de 12,5% del total en 8 cuotas consecutivas, en dólares, aunque la suscripción, exclusiva para los importadores con deudas con sus proveedores del exterior hasta el 16 de diciembre, se hará en pesos, conforme el precio determinado en la licitación.

Negociación en Bolsas y MAE desde el 16 de enero

La última vez que el gobierno nacional colocó deuda fue el 9 de mayo de 2014, el BONAR 24, con una tasa efectiva de 8,5% anual. Ahora, pese a la suba de los tipos de interés en pesos, se prevé que los importadores estarían dispuestos a aceptar menor rendimiento, porque recibirán un instrumento que podrá ser transferible a partir del 16 de enero de 2016.

De ahí que el nuevo papel, a un año de plazo, comenzará a cotizar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados de valores del país y por tanto podrá convertirse en un instrumento de pago a un proveedor del exterior, o bien obtener los dólares en el mercado libre, luego de la venta, de modo de recuperar el crédito internacional.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto