Carrió presentó un proyecto contra la designación de jueces "en comisión"

Política
El presidente Mauricio Macri nombró por decreto a Rosenkrantz y Rosatti para completar la Corte Suprema de Justicia y esta decisión generó una gran polémica por ser "inconstitucional".




 

Elisa Carrió, diputada nacional

Elisa Carrió, diputada nacional y aliada del Frente Cambiemos, presentó un proyecto en la Cámara baja contra la designación de jueces "en comisión", estableciendo una interpretación "restrictiva" al mecanismo de nombramiento de jueces. El presidente Mauricio Macri designó así a Cralos Rosnkrantz y Horacio Rosatti para completar la Corte Suprema.

'Lilita' Carrió explicó se debe modificar la normativa vigente sobre la designación de jueces para establecer un "único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos”.

La diputada por la Coalición Cívica remarcó que los magistrados nombrados según lo que estipula la Constitución Nacional reformada en 1994 "son aquellos que gozan de absoluta independencia del Poder Ejecutivo desde el inicio, y la pueden mantener a partir de normas que garantizan la intangibilidad de sus cargos; lo que entiendo no ocurre con las designaciones ´en comisión´realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo”.

"Los jueces de la Nación son nombrados por el presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con debida intervención del Consejo de la Magistratura”, enfatizó la socia de Cambiemos.

En ese sentido, planteó que "la compensación sería uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicaría igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia nacional”.

El proyecto que presentó Carrió también lleva la firma de los demás legisladores de la CC-ARI, Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez.

"Lo más importante hoy es escoger el camino más republicano posible, y dejarlo establecido por ley para el futuro; a dichos fines promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional", sentenció la ex precandidata a presidente, y subrayó que el objetivo de su iniciativa es evitar "designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional".

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto