España: Rajoy recibe al líder del PSOE para acercar posiciones

Internacionales
Gobierno-Mariano-PSOE-Pedro-Sanchez_LPRIMA20151223_0097_33
Gobierno-Mariano-PSOE-Pedro-Sanchez_LPRIMA20151223_0097_33
El jefe del Partido Popular intentará lograr un acuerdo con Pedro Sánchez que le permita su reelección. Ciudadanos propuso un pacto de gobernabilidad.




 





 

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, se reúnen para sondear la posibilidad de un acuerdo que permita la investidura del líder conservador después de su corta victoria en las elecciones del pasado domingo. El diario español El País asegura que le ofrecerá una reforma de la Constitución y la presidencia del Congreso a cambio de su apoyo.
El partido de centro derecha Ciudadanos propuso este miércoles a los dos grandes partidos españoles, los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE, negociar la formación de un gobierno en España que aplique un programa de reformas, tras las elecciones legislativas del domingo.

"Queremos negociar, sentarnos a la mesa, explorar cualquier vía a tres bandas para garantizar que España tenga un gobierno, tenga una legislatura y un parlamento", dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, poco antes de una reunión entre el jefe del gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, y el líder socialista Pedro Sánchez.

Rajoy, líder del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), ganó las legislativas, pero sus 123 escaños no le permiten ser investido como presidente del Gobierno, por lo que necesita el apoyo de otros partidos. En un Parlamento muy fragmentado tras los comicios, el Partido Socialista (PSOE) quedó en segundo lugar con 90 escaños. La irrupción de Podemos, izquierda radical, y Ciudadanos, centroderecha, con 69 y 40 diputados respectivamente, terminaron con el bipartidismo de los últimos 35 años.

Esa circunstancia hace muy compleja la investidura del presidente del Gobierno, y Rajoy y el líder socialista tendrán la oportunidad de debatir cara a cara los pros y contras de las alternativas para la gobernabilidad. El pasado lunes, Rajoy prometió ante la dirección de su partido "generosidad" para pactar con otras formaciones y buscar un Gobierno "estable" siempre que se defienda "el orden constitucional" y la unidad de España.

Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos (centro liberal), al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entiende que defienden esos principios. El PSOE, por su parte, ya avanzó que no permitirá la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas. Los dos líderes, que se reunirán en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, también hablarán de la constitución oficial del Parlamento el próximo 13 de enero. Tras su reunión de hoy con Sánchez, las fuentes del PP informaron que Rajoy pretende cerrar también en breve un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. 
Pero el PP no está en condiciones de formar gobierno, ni siquiera en una hipotética coalición con Ciudadanos, que sumaría sólo 163 diputados.

Tampoco puede hacerlo el PSOE, que en una hipotética alianza con Podemos y Unidad Popular (izquierda, 2 escaños) no dispondría de más de 161 votos.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto