Suárez Jofré: "Necesitamos que se avance sobre la declaración de uno de los procesados"

Política
El abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, brindó los últimos detalles sobre la causa por desaparición forzada que ya cumplió 11 años. Podría haber nuevas declaraciones y con seguridad, la querella tiene más pruebas. “La pruebas que se están trabajando tienen que ver con el fortalecimiento de las posiciones incriminatorias en la causa”, manifestó.








“Nosotros como querellantes y el Ministerio Público como titular de la acción penal presentamos un cúmulo importante de pruebas para fortalecer la imputación delictiva. Está en trámite: produciéndose algunas pruebas, completándose elementos y otros pasaron por cuestiones de tiempo y agenda para febrero directamente”.

Así lo expresó Suárez Jofré, y recordó que hasta ahora hay 3 procesados en la causa, entre quienes podría encontrarse un funcionario público de aquellos años. Todos, claro, relacionados de algún modo con el Estado y el “encubrimiento” por la desaparición de Raúl Tellechea.

Además, no se descarta la factibilidad de que existan nuevos imputados. Sin embargo, “esas nuevas imputaciones dependen de prueba ya existente respecto de la cual esta nueva prueba también tiene que ver”.

“No obstante la prueba que está trabajándose tiene que ver con el fortalecimiento de las posiciones incriminatorias en la causa. No necesariamente es exclusiva de nuevos imputados. Puede haber, y seguro tiene que haber para el año que viene un pedido de llamada indagatoria de algunos presuntos partícipes”, indicó el abogado.

Cuando Suárez Jofré habla de “presunta participación”, tiene que ver con pruebas que hacen a la presunción, es decir, que no hay un “señalamiento antojadizo” sin ser producto de una investigación profunda de todas las partes, desde el Ministerio Público hasta la querella con la familia Tellechea.

“Está sustentada en elementos, datos que nosotros consideramos incriminatorios, que parten de registros telefónicos que no siempre son escuchas, que parten de conexiones, declaraciones indagatorias y testimoniales que obran en la causa. Esta red de indicios bien apretados y coherentes que señalamos son los mismos que llevaron a que el Juez entienda que hay altísima sospecha de la participación de los directivos de la mutual. Los han procesados. En el mismo orden de sospechas seguramente hay algunas novedades”, explicó y agregó que “se trata una desaparición forzada es de un especial tipo de encubrimiento donde participan personas que comprometen al Estado”.

Con los procesamientos dictados, el abogado querellante aseguró que se evalúa un llamado a indagatoria de los principales, o el principal, sospechoso. Mientras tanto, la causa está en etapa de apelación luego de las pruebas presentadas a favor de la familia Tellechea a la Justicia Federal. De todas maneras, todavía no hay elementos suficientes para que la causa sea llevada a Juicio.

“Entre los 3 posiblemente hubiera un funcionario de ese momento. Pero nosotros ya dimos a conocer esa situación al Tribunal con detalles, elementos probatorios y necesitamos que se avance sobre la declaración de esa persona”, concluyó Suárez Jofré.
Te puede interesar
Lo más visto