Denuncian a Maduro por cerrar la frontera con Colombia

Internacionales
x439930_175437_1.jpg.pagespeed.ic.s3pPgQKsHJ
x439930_175437_1.jpg.pagespeed.ic.s3pPgQKsHJ
El decreto de excepción, prorrogado de 60 días el pasado 19 de octubre, expiró en la medianoche del 18 de diciembre, según el grupo de opositores que solicitará "el enjuiciamiento" del presidente venezolano.




 





 

La denuncia, que estaba prevista inicialmente para este lunes, fue pospuesta para el martes en la sede de la Fiscalía del estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), confirmó a la agencia de noticias EFE el diputado opositor Walter Márquez.

El legislador, junto con otros opositores, solicitará "el enjuiciamiento de Nicolás Maduro (...) en virtud de que el 18 de diciembre caducó el decreto que prorrogaba por 60 días el estado de excepción en los municipios fronterizos, y al haber caducado, carecen de facultades legales y constitucionales para mantener cerrada la frontera", explicó en un comunicado.
Maduro ordenó el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Desde entonces, las autoridades venezolanas han detenido al menos a 36 presuntos paramilitares colombianos, en tanto que sólo en Táchira se ha informado de un total de 250 personas apresadas, entre ellas, 66 militares y 28 policías.

El primero de los decretos venció el 19 de octubre, sin embargo, las autoridades lo extendieron con una prórroga de 60 días más que debió concluir el pasado 18 de diciembre a medianoche, según las cuentas de los opositores.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.