"Prácticamente viene la misma uva que el año pasado"

Política
Ángel Leotta analizó el pronóstico cualitativo que presentó ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura y advirtió que si bien la uva tendrá un tamaño menor que en otros años, la cantidad de kilos rondará a cantidades similares.








Ayer, el Instituto Nacional de Vitivinicultura presentó el primer pronóstico cualitativo de vendimia 2016 que advierte sobre problemas inherentes al sector productivo en este año de lluvias y la humedad reinante.

"Los parrales están propensos a tener enfermedades criptogámicas que hay que atacar preventivamente y luego si se produce el ataque del hongo, con productos curativos. Así es que la aparición de peronóspora y posiblemente en algunos parrales de oídio también, podemos atacarlos con productos en base a cobre y azufre. En este sentido, si bien hay que curar en el sector productivo estos hechos, yo digo que prácticamente viene la misma uva que el año pasado", opinó Ángel Leotta.

Además, el Presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan dijo que "es cierto que el productor no ha tenido los medios para desarrollar sus labores culturales más eficientemente que otros años, y en esto me estoy refiriendo a la abonaduras, sí debemos reconocer que se ha regado mucho mejor que otros años, lo que significa que una cosa suple a la otra".

El también Vicepresidente de la COVIAR hizo referencia a que las variedades de uva Cereza y Pedro Jiménez tienen diferente tamaño y que eso puede haber ocurrido por alguna helada tardía de poco valor que sin embargo incidió a futuro en la producción del parral. "Los viejos productores decían más vale pocos granos grandes, que muchos pequeños. Entonces al ser mejor regados los parrales, vienen mejor desarrollados los racimos y los granos. Eso puede suplantar la falta de racimos respecto de otros años", añadió Leotta.

Para finalizar, el productor advirtió que la industria vitivinícola se tendrá que empezar a adaptar a los cambios climáticos con "dos circunstancias que son inevitables e inexorables que son el riego por goteo para optimizar el agua y la cosecha semimecanizada o mecanizada por la deficiencia de mano de obra en la labor".
Te puede interesar
Lo más visto