Estados Unidos agiliza los trámites para la extradición de "El Chapo" Guzmán

Internacionales
La fiscal general, Loretta Lynch aseguró que 'ahora tendrá que responder por sus crímenes'.




 

La fiscal Loretta Lynch busca la extradición del "chapo" a los EEUU.

Tras concretarse la captura de "El Chapo" Guzmán el viernes pasado, desde Estados Unidos, uno de sus mayores perseguidores, celebraron la noticia y afirmaron que agilizarán los trámites para gestionar la extradición.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, definió a la recaptura como "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos". En un comunicado, Lynch dijo que Guzmán "ahora tendrá que responder por sus presuntos crímenes" y felicitó al gobierno de México, pero no se refirió de manera directa al espinoso asunto de laextradición.

Por su parte, Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia de EEUU, declaró a la agencia de noticias EFE: "Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidos en otro país".

Carr recordó que el gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición "antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos".

Muchos legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditara "El Chapo" si era capturado de nuevo, y hoy el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio volvió a subrayar esa idea. "Teniendo en cuenta que ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la Justicia", aseguró Rubio en un comunicado.

Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos. Su escape de una prisión de máxima seguridad en México hace seis meses fue un punto de fricción entre los dos gobiernos. Estados Unidos ha buscado su extradición, aunque México ha dicho que primero deberá cumplir con las condenas que ha proferido la Justicia mexicana.

"El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga han hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto