El Papa dijo estar preocupado por el reciente test nuclear de Corea del Norte

Internacionales
Papa Francisco
Papa Francisco
Francisco expresó su preocupación por el ensayo militar realizado por Corea del Norte y alertó sobre las "tensiones" que se vislumbran en el mundo por la crisis sin precedentes de refugiados y la serie de conflictos en todo el mundo.




La preocupación del Papa por el ensayo nuclear de Corea del Norte.

 

El año que acaba de comenzar se presenta lleno de desafíos y ya han aparecido en el horizonte muchas tensiones. Me refiero sobre todo a los graves contrastes que han surgido en la región del Golfo Pérsico, así como al preocupante ensayo militar realizado en la península coreana", aseveró el Pontífice.

Con esas palabras Francisco aludió al lanzamiento de una bomba de hidrógeno realizada por el gobierno de Corea del Norte a comienzos de año y que desató alarma internacional..

Durante su intervención, en la que también pidió por los refugiados y condenó "el tráfico de personas", el Papa repasó las líneas diplomáticas de la Santa Sede y dio su opinión sobre varios conflictos internacionales.

En esa línea, Francisco enumeró el "acuerdo con Chad sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en ese País, así como el Acuerdo firmado y ratificado con Palestina" y los describió como "dos acuerdos que, junto con el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait, demuestran que la convivencia pacífica entre los creyentes de distintas religiones es posible, allí donde la libertad religiosa se reconoce.

También dijo que esta convivencia "garantiza la posibilidad efectiva de colaborar en la edificación del bien común, en el respeto mutuo de la identidad cultural de cada uno".

"Espero que los antagonismos abran paso a la voz de la paz y de la buena voluntad en la búsqueda de acuerdos. En esa perspectiva, veo con agrado que no faltan gestos significativos y especialmente ilusionantes", agregó Francisco.

"Me refiero en particular al clima pacífico de convivencia en el que se han realizado las recientes elecciones en la República Centroafricana y que representa un signo positivo de la voluntad de proseguir el camino emprendido hacia una plena
reconciliación nacional", agregó sobre el país al que visitó en noviembre del año pasado.

"Pienso, además, en las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha en Chipre, para resolver una división que dura ya mucho tiempo, y a los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz", graficó, además de mencionar las "señales positivas de Libia".

En ese sentido, el Obispo de Roma aseguró que "todos miramos con esperanza los pasos importantes que la Comunidad internacional ha emprendido para encontrar una solución política y diplomática a la crisis en Siria, que ponga fin a un sufrimiento de la población que dura ya demasiado tiempo"

"Por otro lado, cada vez es más claro que sólo la acción política conjunta y acordada ayudará a contener la propagación del extremismo y del fundamentalismo, con sus implicaciones de carácter terrorista, que producen tantas víctimas en Siria y Libia, así como en otros países, como Irak y Yemen", agregó.

Además, en medio del Jubileo de la Misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre, Francisco expresó su esperanza de que "este Año Santo de la Misericordia sea también una ocasión para el diálogo y la reconciliación que ayude a la construcción del bien común en Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur".

"Que sea, sobre todo, un momento propicio para poner definitivamente fin al conflicto en las regiones orientales de Ucrania. Es fundamental el apoyo que, desde muchos puntos de vista, la comunidad internacional, los estados y las organizaciones humanitarias pueden ofrecer al país para que supere la crisis actual", agregó.

Fuente: Télam
Te puede interesar
Lo más visto