Alfonso Prat Gay afirmó que la deuda con los holdouts es casi 10.000 millones de dólares

Economía
prat_gay
prat_gay
Se trata de los juicios que están en la corte de Nueva York. Incluye a los denominados "me too", pero no cuenta a los bonistas europeos. Criticó duramente al kirchnerismo: "Se lavaron las manos durante 10 años"




 

"La deuda con los holdouts es parte de la herencia recibida" admitió el ministro de Hacienda y Finanzas en conferencia de prensa esta tarde.

Mientras se desarrolla la primera reunión de los enviados del nuevo gobierno con el mediador Pollack en los Estados Unidos, el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, brindó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el litigio con los holdouts.

Prat Gay indicó que en 2001, juntando el juicio original de la clausura Pari Passu e incorporando los denominados "me too", la deuda era de 2.943 millones de dólares. Sin embargo, la última sentencia y la falta de pago de parte de la gestión anterior, elevó la cifra a 9.882 millones de dólares. Esto no incluye a los bonistas europeos. "Es el costo de lavarse las manos", disparó Prat Gay sobre lo realizado por el kirchnerismo.

Durante la rueda de prensa, el titular de Hacienda se expresó en duros términos contra los funcionarios del gobierno anterior que tuvieron en sus manos el litigio con los holdouts. "Es un verso que peleando con los 'buitres' le hacemos un favor a los argentinos", dijo al respecto.

El funcionario expresó que el cumplimiento del fallo a favor de los holdouts en el juzgado de Thomas Griesa "es un tema que hay que resolver, no vamos a mirar al costado ni hacer falsa política".

"La basura no es nuestra pero no tenemos ningún problema en empezar a limpiarla", afirmó, y añadió que el default de los bonos soberanos, que se extendió a títulos reestructurados, "es parte de la basura" recibida.

"El no arreglo ha sido extremadamente caro para la Argentina", consideró Prat Gay, quien estimó que "juntando el juicio original e incorporando los 'me too' estamos hablando de que el costo de lavarse las manos durante diez años pasa a USD 9.882 millones", desde los USD 2.943 millones originales de la deuda que dejó de pagarse, consignó el funcionario.

"Son seis mil millones de dólares de desidia y solo me estoy refiriendo a los juicios en Nueva York", subrayó, a la vez que aclaró que "la cuestión de la deuda no se resolverá ni en 15 años ni en 48 horas".

"Ni 15 años, ni en 48 horas se puede resolver el problema con los holdouts y la línea es la misma que dijimos, queremos resolver este problema lo más rápido y lo antes posible", dijo Prat Gay.

El jefe del Palacio de Hacienda destacó que "estar en litigio permanente es estar en litigio con nosotros mismos y autoexcluirnos de todos los proyectos de inversión pendientes".

El "aumento desmedido" de precios

Alfonso Prat Gay afirmó que "nos preocupa el aumento desmedido de algunos precios" aunque el costo de salir del cepo fue "sólo una pequeña suba de precios en diciembre".

"Salimos bien del cepo", sostuvo, y puntualizó que "hay un río que tenemos que atravesar que es el del aumento desmedido de algunos precios. Que sepan los agentes económicos, los consumidores, los trabajadores, que este es un Gobierno que se está ocupando de la situación".

"Estamos aterrizando hacia la primera quincena de enero a niveles de inflación como los de septiembre y octubre de este año. El costo de salir del cepo fue una pequeña 'joroba' de dos meses (diciembre y enero), menos de lo que muchos analistas y políticos de otro signo decían que iba a tener. Lo interpretamos como parte de la herencia: precios relativos que había que corregir".

El déficit más alto en 30 años

Prat Gay advirtió sobre el "alto déficit heredado" y señaló que "cuando un gobierno gasta mucho más que lo recauda es porque está gastando mal". Al respecto, dijo que "en los últimos años, el kirchnerismo hizo un derroche de recursos".

El ministro explicó que "el cierre del año fiscal 2015 tuvo una disciplina trucha porque el gobierno anterior gastó pero no pagó" y adelantó que "la deuda flotante a fines del 2015 estuvo alrededor de los 110.000 millones de pesos con proveedores, organismos y otros acreedores".

Sobre el profundo rojo fiscal, que definió como "el más grande en los últimos 30 años" con un déficit primario en torno al 5,8% del PBI en 2015, instó al objetivo de lograr una "convergencia gradual atendiendo a los que menos tienen".

Asimismo, expresó que "hay 26.000 millones de pesos por los anticipos que hizo el Fisco durante la vigencia del dólar ahorro y dólar turista".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.