Habilitaron la feria judicial para tratar las designaciones de Mauricio Macri en la Corte Suprema

Nacionales
Rosencratz y Rosatti
Rosencratz y Rosatti
La Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió habilitar el receso para que se defina la validez del decreto que nombra a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz como jueces del máximo tribunal.




 

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los juristas elegidos por Mauricio Macri para la Corte Suprema.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió que se levante la feria judicial para que se defina la validez del decreto firmado por Mauricio Macri que designó a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Hubo varios planteos para que esto suceda, pero uno de un abogado en particular, Denis Pitté Fletcher, que no tuvo tratamiento porque la jueza lo rechazó debido a la feria, fue considerado por la Cámara y ahora el expediente volvió a primera instancia, que deberá decidir si declara el decreto constitucional o inconstitucional.

La causa se presentó el 16 de diciembre para que se declare inconstitucional debido a que las designaciones fueron en comisión. Fue rechazada por la jueza Rita Ailán por considerar que Pitté Fletcher no tiene legitimidad para hacer el planteo ya que "no se encuentra personal y directamente perjudicado".

Si bien Macri y Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, habían llegado a un acuerdo para postergar la asunción de los juristas, la Cámara entendió que el decreto sigue vigente y se debe tomar una decisión de fondo.

No hay plazos previstos para que la jueza tome su decisión, pero al ser una cautelar suele resolverse con urgencia. Sobre todo porque quedan doce días de feria judicial.

El viernes 15 de enero venció el plazo para que se realizaran observaciones públicas sobre los candidatos y, en total, los abogados recibieron unas 7.585 presentaciones a favor y en contra.

En ambos casos, los letrados terminaron con saldo a favor, ya que Rosatti tuvo 2.104 adhesiones y 1.424 impugnaciones contra su postulación, mientras que Rosenkrantz 2.629 a favor y 1.428 en contra.

La mayoría de los organismos defensores de los derechos humanos, incluyendo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), objetaron a ambos ya que los acusan de haber convalidado el procedimiento de designación.

Entre las entidades a las que se pidió que se manifestaran respecto de Rosenkrantz y Rosatti, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Academia nacional de Derecho y Ciencias Sociales y laAcademia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, así como el sindicato la Unión Personal Civil de la Nación, todos se declararon a favor.
Te puede interesar
Lo más visto