Por ahora, Milagro Sala seguirá presa y ampliarán las denuncias en su contra

in1452977984700
in1452977984700
El juez de la causa trata el pedido de los abogados de la dirigente detenida por "instigación a cometer delitos y tumultos". El gobernador Morales presentará más pruebas en la acusación "por el destino de $29 millones" orientado a cooperativas.





El juez Gastón Mercau decidirá en las próximas horas si libera o mantiene en prisión a la dirigente social Milagro Sala, detenida el sábado en el marco de una causa por supuesta "instigación a cometer delito y tumulto".

Sala, quien se encuentra detenida en la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, fue trasladada este domingo en medio de un importante operativo de seguridad a los Tribunales locales, adonde permaneció aproximadamente una hora y luego retornó a su lugar de detención.

Los abogados de Sala reiteraron ante el magistrado el hábeas corpus para pedir la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru, lo que Mercau deberá definir en las próximas horas.

"Hubo una detención arbitraria de la legisladora y solicitamos que se habiliten los medios para disponer de su inmediata libertad", dijo a la agencia Télam Luis Paz, abogado de Milagro Sala, en relación al escrito.

El asesor letrado aseguró que la dirigente social está "en muy buen estado de ánimo" y es "monitoreada por médicos del SAME local cada dos horas para controlarle los valores de presión" por su ayuno.

La referente jujeña y diputada del Parlasur quedó detenida ayer en horas del mediodía acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos" de acuerdo con una denuncia penal del Ejecutivo provincial, por el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace 34 días frente a la gobernación.

Por otro lado, la misma agencia indicó que el juez Raúl Gutiérrez se apartó de la causa por razones de salud, motivo que llevó a Mercau a quedar a cargo del caso.

Sobre la ocupación ilegal en el parque frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, que lleva 37 días, Mercau pidió que "se arbitren todas los medios necesarios para garantizar la circulación del transporte", ya que al menos seis líneas de colectivos tuvieron que modificar sus recorridos por distintos piquetes. La plaza podría ser desalojada en las próximas horas.

Ampliarán la denuncia

Gerardo Morales hizo el anuncio luego de que el juez de control penal 3 Raúl Gutiérrez dispuso este sábado el arresto de la diputada del Parlasur y dirigente social, enfrentada desde hace varios años con el dirigente radical. El gobernador de Jujuy se negó a negociar su excarcelación, incluso si ofreciera levantar el acampe que la líder de Tupac Amaru y otras agrupaciones montaron hace más de un mes frente a la Casa de Gobierno. "No voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación", sostuvo.

"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", anunció Morales ante la prensa local. Acerca de esa denuncia, el gobernador explicó que "hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales".

A su vez, destacó que "las cooperativas, muchas de ellas retiradas del -acampe-, quieren comenzar a trabajar de inmediato" pero que "no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala".

En paralelo, Morales anticipó que el miércoles remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para implementar un plan para el inicio de obras con las cooperativas que se suman al reordenamiento de distribución de planes que inició en su gestión.

Al respecto, advirtió: "La Cámara de Diputados tiene que autorizarme a utilizar recursos públicos, puesto que tengo que preservar y garantizar la fuente de empleo de miles de trabajadores". "Más allá del -acampe-, este tema tiene un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones", denunció el mandatario.

Fuente: infobae
Lo más visto