Detienen a tres presuntos miembros del cártel involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Las fuerzas federales mexicanas arrestaron en Iguala a presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos, uno de ellos, esta involucrado en el asesinato de Julio César Mondragón, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).


Se trata de Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada, detenidos en el marco de las labores de "identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales" de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014, dijo el titular de la CNS, Renato Sales, sin precisar la fecha de la captura. Los dos primeros "habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala (Guerrero)", señaló Sales en rueda de prensa en la capital mexicana, en la que apuntó que Cruz estaría "presumiblemente" a cargo del armamento del grupo delictivo. El tercero estaría involucrado en el asesinato de Mondragón, "según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo", alias "el Gil", quien se encuentra actualmente sujeto a proceso por su participación en la desaparición. Mondragón fue una de las víctimas fatales de los ataques a tiros perpetrados la noche del 26 de septiembre por policías corruptos presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra los estudiantes de Ayotzinapa. Según la versión oficial de lo ocurrido esa noche, 43 jóvenes fueron retenidos por policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula. Esa versión fue cuestionada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde marzo pasado. Actualmente, una unidad especial de la fiscalía mexicana analiza otras líneas de investigación para hallar la verdad sobre lo ocurrido. Por este caso hay más de 110 personas detenidas, entre ellas decenas de policías de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos.
Por este caso hay más de 110 personas detenidas, entre ellas decenas de policías de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos.

Se trata de Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada, detenidos en el marco de las labores de “identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales” de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014, dijo el titular de la CNS, Renato Sales, sin precisar la fecha de la captura.

Los dos primeros “habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala (Guerrero)”, señaló Sales en rueda de prensa en la capital mexicana, en la que apuntó que Cruz estaría “presumiblemente” a cargo del armamento del grupo delictivo.

El tercero estaría involucrado en el asesinato de Mondragón, “según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo”, alias “el Gil”, quien se encuentra actualmente sujeto a proceso por su participación en la desaparición.

Mondragón fue una de las víctimas fatales de los ataques a tiros perpetrados la noche del 26 de septiembre por policías corruptos presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Según la versión oficial de lo ocurrido esa noche, 43 jóvenes fueron retenidos por policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Esa versión fue cuestionada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde marzo pasado. Actualmente, una unidad especial de la fiscalía mexicana analiza otras líneas de investigación para hallar la verdad sobre lo ocurrido.

Por este caso hay más de 110 personas detenidas, entre ellas decenas de policías de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos.

Fuente: Télam

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir