Vidal y su equipo ultiman detalles para emitir deuda en el exterior

2130464w620
2130464w620
Buenos Aires saldría a pedir dólares en el mercado internacional esta semana o más tardar la siguiente. Será el primer emisor en la era Macri. Buscan entre USD 500 millones y USD 1.000 millones.





Después de la gira oficial por Davos, donde se volvió a hablar de la Argentina (positivamente) y su reinserción en el mundo, los más rápidos empiezan a sacarle frutos de la buena recepción que tiene hoy el país en el exterior. Claro, los activos argentinos aún pagan tasas elevadas y las necesidades de financiamiento (se sabe) son importantes. En el tope de la lista de los "necesitados" está la Provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal. Según adelantaron fuentes allegadas a las negociaciones, la provincia está terminando de delinear una emisión de deuda en el exterior. Buscarán, según se dice, entre USD 500 millones y USD 1.000 millones en el mercado internacional.

El apuro de la provincia tiene que ver con los planes del gobierno nacional de también emitir bonos en el mercado. "Hay mucha liquidez para Argentina, más ahora que Brasil está en crisis. Pero puede que no haya para todos a las tasas que quieren. Los que salgan a emitir primero se van a beneficiar más", indicaban desde un banco de inversión. La lógica indica que si Provincia quiere conseguir USD 1.000 millones deberá hacerlo antes que otros distritos y la Nación misma lo hagan para que no haya un cuello de botella de la liquidez. Se sabe que otras provincias como Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Córdoba (entre otras) tienen planes para colocar bonos también.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, está trabajando con un grupo de tres bancos internacionales liderados por JP Morgan para conseguir dólares lo antes posible. Se sabe que la situación de la provincia es acuciante y que la herencia que dejó el ex gobernador y candidato Daniel Scioli es explosiva en términos financieros. "La Provincia está quebrada", repiten en Cambiemos.

Según los fondos de inversión, la provincia necesita si o si financiamiento para su abultado déficit fiscal. "No pueden pagar los sueldos, está volcada la provincia. Necesitan todos los recursos posibles", agregan. Creen que la situación de crisis de Brasil es buena noticia para todos los potenciales emisores de la Argentina, sean provincias, el Gobierno Nacional o las empresas.

El razonamiento es que los inversores que compran deuda de América Latina no bajarán su exposición a la región porque tengan que desprenderse de bonos de Brasil. "El que invierte en la región se queda en la región. No pasas de comprar bonos brasileños a títulos de algún país europeo, seguís comprando américa latina", indicaban.

Nadie sabe aún el plazo de la emisión de la provincia ni la tasa a la que podría conseguir los dólares. En este contexto, de todas formas, es improbable que Lacunza pueda emitir a menos del 10% anual en dólares. Más aún porque el distrito tiene serios problemas económicos.

Esta semana, además, saldrá a emitir deuda pero en pesos y en el mercado local la Ciudad de Buenos Aires. Serían $ 900 millones que buscarán entre bancos y aseguradoras. Quieren también pulir esa operación y no cometer el papelón que hizo Luis Caputo la semana pasada con la fallida emisión de deuda en la plaza local. En definitiva, todos buscando la billetera "veloz" del mercado.

Fuente: infobae
Lo más visto