Auge de regalerías: son los negocios que más locales abrieron en 2015 en la Capital

Economía
2035760
2035760
Desplazaron a los comercios de indumentaria, que están segundos en el ranking de solicitudes de habilitación.




 



Las regalerías son los comercios que más abrieron en la ciudad durante 2015, según informó la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Con un registro de 1695 habilitaciones, estos locales, que venden artículos personales y regalos, treparon al primer lugar del ranking. En 2014, este puesto fue ocupado por los comercios de venta de indumentaria.

Según fuentes del sector, los comerciantes eligen poner regalerías en la ciudad porque los clientes necesitan comprar mercadería a precios accesibles para hacer regalos. Durante la época de las Fiestas, las listas de regalos se extienden y las regalerías son una buena opción. Una taza decorada de cerámica puede costar menos de $ 100, un juego de servilleteros, $ 150 y un mantel, $ 180. "Si un artículo supera los $ 200, las personas pierden interés y buscan otras alternativas para comprar regalos", explicó una vendedora de un bazar de regalos sobre avenida Cabildo y Juana Azurduy.

Los rubros que compiten por los cinco primeros lugares del ranking de pedidos de habilitaciones son regalerías, locales de indumentaria (minoristas), bebidas envasadas (minoristas), comercios de calzado y marroquinería, y establecimientos que venden alimentos en general (minoristas).

Según la AGC, entre estos cincos tipos de comercio, hubo un 62% de aumento en la cantidad de locales que pidieron solicitud de habilitación con respecto al 2014. En 2015 se registraron 6948 pedidos de habilitación, frente a 4293 en 2014.

Además, este año surgieron dos rubros nuevos en el ranking de los cinco más solicitados. Por un lado, los locales que venden bebidas envasadas, que tuvieron 1569 pedidos de habilitación. Este tipo de local también puede tener permiso para vender bebidas alcohólicas. Por otro lado, los comercios minoristas de alimentos, que presentaron 1007 pedidos.

En 2014, los quioscos tenían un número significativo de pedidos de habilitación (178), pero en 2015 quedaron afuera del listado de los 15 con más cantidad de pedidos. El rubro de venta de bebidas envasadas puede incluir desde una vinería hasta un local minorista que venda bebidas (con alcohol o sin alcohol). Los quioscos, por su parte, no están autorizados a vender alcohol, salvo que tengan una mampara divisoria y un metraje superior a los ocho metros. En ese caso pueden vender hasta las 22.

Zapaterías

Los vendedores de calzado se mudaron al puesto número cuatro, con 1100 pedidos de habilitación. Aunque significó un descenso de puesto, tuvieron un aumento de 213 trámites iniciados.

En el quinto lugar se encuentran los locales que venden alimentos; por ejemplo, almacenes, supermercados chinos o comercios de autoservicio. Están en auge y se encuentran en todos los barrios de la ciudad. Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), las ventas de este tipo de establecimiento aumentaron un 1,5% a fines del año pasado, mientras que los hipermercados registraron un retroceso en ventas del 2,7% en el mismo período.

Pese al auge, muchos empleados y dueños de regalerías se quejan, ya que dicen que hubo una notable baja en las ventas de diciembre en relación con el año anterior. También aseguran que los locales no tienen muchos clientes durante los meses de enero y febrero. Por eso, muchos prefieren cerrar sus puertas a las 12 y vuelven a abrirlas a partir de las 15 o 16. Incluso en zonas muy transitadas, como avenida Cabildo y Virrey del Pino, se pueden ver carteles de "cerrado" o "ya vuelvo".

"A través de nuestra mesa de ayuda y atención al público, trabajamos arduamente para agilizar los procesos, simplificando los trámites a los vecinos, y especialmente a los rubros que no requieren inspecciones previas. De esa manera, pueden realizar los trámites de una manera rápida y efectiva sin acudir a gestores. Queremos que los vecinos de la ciudad puedan comenzar un emprendimiento comercial", dijo Matías Álvarez Dorrego, director ejecutivo de la AGC. Los trámites se inician vía web para agilizar el proceso.

De acuerdo con un informe publicado por la CAC en diciembre de 2015, se redujo la cantidad de locales inactivos (aquellos que están en venta, alquiler, clausurados o cerrados). Entre septiembre y diciembre de 2015 bajó 12,1% esta cantidad de locales, por lo que habría una correlación entre el aumento de solicitudes de habilitaciones comerciales y el aumento de alquiler o venta de locales.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto