El programa de inteligencia artificial de Google logra derrotar a un jugador profesional de Go

Tecno
El campeón europeo del milenario juego de mesa chino fue superado por un programa desarrollado por DeepMind, una subsidiaria de Alphabet, la compañía madre del buscador de Internet.






 



El programa de inteligencia artificial de Google logró vencer al campeón europeo de Go, el juego de mesa chino que muchos especialistas señalan como más complejo de abordar que el ajedrez por sus múltiples modalidades de juego. La compañía DeepMind, una división de Alphabet, dijo que logró vencer a un rival humano y las técnicas empleadas formarán parte de un artículo que se publicará en la revista científica Nature.

De forma previa, Facebook anunció que su iniciativa de Inteligencia Artificial también se propuso vencer a un jugador humano de Go, pero sólo para un participante amateur avanzado, y no con el nivel de un jugador profesional.

AlphaGo, el software desarrollado por DeepMind, funciona en tres etapas, donde analiza unos 30 millones de movimientos disputados de forma previa por seres humanos. De esta forma puede evaluar patrones que pueden marcan una buena o mala jugada, y puede aprender de los errores.

Hubo desafíos similares en el pasado, y los antecedentes directos remiten a Deep Blue, la famosa máquina de IBM que logró vencer a Garry Kasparov en una partida de ajedrez, mientras que la nueva generación de equipos conocidos como Watson lograron vencer a participantes humanos en el juego Jeopardy en 2011.

El próximo gran desafío de AlphaGo de DeepMind será la partida que enfrente en marzo frente a Lee Sedol, el mejor jugador de Go de la última década.

"Los juegos son la plataforma perfecta para desarrollar y poner a prueba los algoritmos de inteligencia artificial de forma rápida y eficiente. Pero queremos aplicar estas técnicas a problemas de la vida real. Son métodos de uso general, y esperamos que un día podamos extender estas técnicas a otras áreas para ayudar a resolver los problemas más urgentes de la humanidad, como resolver los desafíos que exigen los análisis de datos del cambio climático", dijo Demis Hassabis de Google DeepMind en un comunicado oficial publicado en el blog de la compañía.

Fuente: La Nación
Lo más visto