La confianza en el nuevo Gobierno es mayor al 62%

El indicador que mide la Universidad Di Tella arrojó en enero un suba del 75% respecto al mes anterior. La capacidad para resolver problemas, el atributo más destacado de la administración de Mauricio Macri.



El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que realiza la Universidad Di Tella junto a la consultora Poliarquía reveló hoy un aumento notable, que atribuyó a las expectativas que genera un cambio de de Gobierno. El indicador se ubicó en 62,8%, lo que representa un crecimiento del 75% en comparación con diciembre y de 71% con enero de 2015.

Se trata del segundo mayor salto interanual que haya tenido registro desde que comenzó la medición, en 2002. La mayor variación fue en mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner. En esa ocasión alcanzó 158%. La marca actual no se alcanzaba desde marzo de 2004.

La confección del estudio -basado en encuestas a 1200 personas de 40 localidades del país- comprende las valoraciones de los consultados en cinco factores. La puntuación va del 0 al 5.

En esta oportunidad, el atributo que más adhesión consiguió fue la capacidad de resolver problemas (3,72), seguido de la honestidad (3,26). En tercer lugar quedó la evaluación general de gobierno (3,01). Le siguió el interés general (2,99) y cerró la lista la eficiencia con 54,4%.

El reporte advirtió que el cambio de gobierno alteró varios patrones y comportamientos que se venían registrando durante el epílogo de la gestión kirchnerista. Entre ellos destacó variacionesen término de género: es que por primera vez en 45 meses las mujeres tienen una confianza mayor que los hombres en el Gobierno (3,23 y 3,21 respectivamente).

El análisis geográfico que arrojó el ICG puso de manifiesto una vez más la aceptación que tiene el espacio del presidente Mauricio Macri, hoy enrolado dentro de Cambiemos, en la ciudad de Buenos Aires. La capital federal fue el distrito en donde consiguió una mejor puntuación: fue de 3,25, mientras que en el interior del país se ubicó en 3,19, y en el Gran Buenos Aires, en 3.

Desagregados en grupos de edades, el Gobierno logra sus evaluaciones más altas entre quienes tienen más de 50 años (3,28), seguido por el segmento adultos (entre 30 y 49) con 3,10, y más atrás los jóvenes de hasta 29 años, con 2,93.

El factor instructivo reveló que tuvo mejores valoraciones entre los entrevistados con educación superior (3,17), mientras que quienes tienen educación primera fue de 3,11; dos décimas por debajo quedaron quienes cursaron estudios secundarios.
Lo más visto