Negociación clave con los fondos buitre

El secretario Luis Caputo ya está reunido con el special master Daniel Pollack. Se avanzará en la oferta presentada por la Argentina.








El secretario de Finanzas, Luis Caputo, ya dio por empezada una serie de reuniones en Nueva York para destrabar la negociación con los acreedores que no aceptaron las propuestas de canje de deuda en default. Según trascendió, el funcionario argentino tendrá una "reunión formal" con el special master Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa. Sin embargo, Caputo aclaró al entrar: "No esperen novedades hoy".

En medio de rumores de una oferta de quita del 15% sobre el monto total adeudado, que estaría en el orden de los 10 mil millones de dólares, el enviado del gobierno de Mauricio Macri intentará destrabar una negociación que está empantanada desde hace años y que complica la economía argentina. Se estima que las negociaciones se extenderán hasta el miércoles en el edificio ubicado en el centro de Manhattan.

El encuentro fijado para hoy entre el secretario Caputo y los acreedores había sido originalmente establecido para el 25 de enero, pero a solicitud de los bonistas en default fue retrasada siete días alegando "problemas de logística", según transmitió entonces Pollack al secretario de Finanzas. Uno de los motivos de la postergación de la reunión fue que los litigantes pidieron mantener en reserva las negociaciones, una solicitud que la Argentina rechazó.

De hecho, una de las versiones más fuertes que surgieron hoy advierte sobre la posibilidad de que el núcleo duro de los holdouts, que lidera Paul Singer, podría faltar a la reunión que estaba convocada para ser realizada en el despacho del propio juez Griesa. Otro rumor señala que Caputo transmitirá una oferta de descuento del 15% sobre el total de lo adeudado, con un plan de pagos con plazos largos.

Sin embargo, cualquier propuesta formal deberá contar con un requisito clave: cambiar dos leyes en el Congreso Nacional que impiden al gobierno nacional cualquier mejoramiento a lo pagado a los bonistas que sí aceptaron el canje 2005 y 2010. Esos cambios legislativos requerirán de una negociación política con el PJ, que tiene la llave para la sanción de leyes.

Fuente: Infobae.
Lo más visto