¿Cuál es el estado del 4G en Argentina?

Los usuarios acceden a una conexión de 9 Mbps, mientras que Ecuador tiene la red más rápida de la región, de 17 Mbps; Uruguay se encuentra entre los 10 países con mejor cobertura en todo el mundo, según un reporte de OpenSignal, basado en el reporte de los usuarios de la aplicación móvil.





La tecnología LTE está presente desde hace seis años, y en la región comenzó en Brasil en 2011. Argentina, por su parte, fue una de las últimas en desplegar la infraestructura móvil, recién en diciembre de 2014. Desde entonces, el acceso a Internet de alta velocidad ha logrado una cobertura extendida en todo el mundo, y Singapur es el país que cuenta con los mejores valores de cobertura y velocidad de transferencia.


La nación del sudeste asiático cuenta con una red LTE que posee, en promedio, una velocidad de 37 Mbps, seguida por Nueva Zelandia con 29 Mbps y Hungría e Israel con 28 Mbps, mientras que Corea del Sur tiene 27 Mbps, de acuerdo al reporte The State of LTE de la firma OpenSignal, basado en el reporte de los usuarios de la aplicación móvil para teléfonos con iOS o con Android, y que permite medir velocidad de conexión, y ver zonas de cobertura (y compartir esa información con el resto de la comunidad para armar un mapa colaborativo). El análisis fue publicado hoy, pero toma los datos del último trimestre de 2015.

En América latina las velocidades son diferentes: el país que tiene la red más rápida es Ecuador, que comenzó a desplegar la infraestructura en diciembre de 2013 y tiene una conexión de 17 Mbps, seguida por Colombia, con 15 Mpbs y Brasil y Uruguay, con 12 Mbps.

La Argentina se ubica lejos, con una conexión promedio de 9 Mbps. En el detalle, la operadora que tiene la conexión más rápida es Personal, con 11 Mbps, seguida por Claro con 10 Mbps y Movistar con 8 Mbps. En la medición anterior (de septiembre) calculaba el promedio en cerca de los 11 megabits por segundo, un número cercano al difundido ayer por Cisco (10,7 Mbps). Las diferencias surgen de la forma de medición y de cómo se forma ese promedio. Lo interesante del caso es que entonces OpenSignal indicaba que el promedio mundial era de 12,6 Mbps; en el último trimestre, subió a 13,5 Mbps.

Por su parte, OpenSignal también mide la cobertura que ofrecen las operadoras, basado en términos de tiempos de disponibilidad de servicio, de acuerdo a la metodología que la compañía dispone para medir el servicio 4G LTE.

Corea del Sur es el mejor cobertura tiene, con una disponibilidad del servicio el 97 por ciento del tiempo, seguido por Japón, Hong Kong y Kuwait. Uruguay está en el puesto 8 del global, y es el mejor país de la región, mientras que Perú se ubica en el segundo lugar de América latina, seguido por Bolivia y México con el 61 por ciento.

Argentina volvió a quedar lejos en esta categoría, con el 51 por ciento (aunque también lleva menos tiempo con ese servicio). En el detalle, Movistar tiene el 63 por ciento, seguido por Personal con el 44 por ciento, y Claro con el 38 por ciento.

Fuente: La Nación.
Lo más visto