El adios a Chuiquito Escudero, el gran escritor sanjuanino

leonidas
leonidas
A los 95 años falleció Jorge Leonidas Escudero, escritor de trayectoria internacional. Deja una basta obra literaria como legado.






Un 4 de septiembre de 1920, llegaba a este mundo uno de los más grandes poetas de la historia de nuestra provincia. Con obras reconocidas en todo el mundo, como La Raíz de Roca (1970), Le dije y me dijo (1978), Piedra sensible (1984),  Basamento cristalino (1989), Umbral de salida (1990), Elucidario (1992) y Aires de Cordillera (1994), entre otros.

A lo largo de su vida realizó estudios de ingeniería agrónoma y desempeñó el oficio de minero, hasta que encontró en su pluma la herramienta para dejar un legado imborrable en la cultura literaria de San Juan.

Su estilo, la estética de sus palabras, le confirieron una fama internacional y un enorme prestigio dentro del mundo académico. Su trabajo le valió el primer Honoris Causa de la UNSJ.

"Escudero siempre merodeó el 'más allá' y lo transitó y aún lo traspasó en su obra. Más allá de las montañas que trepó con su burro en busca de oro, más allá de la quimera y el azar. Más allá de la palabra regional, que extendió con sus versos a lo largo de todo el país. Más allá de la amistad, del amor y de la muerte, temas a los que les cantó con originalidad, hondura y también con humor. Escudero en vida fue más allá de los registros líricos posibles, más allá de lo conocido e insospechado en la voz poética nacional. Fue más allá de modos y modismos, más allá del tono y las tonadas provincianas. Más allá de la jactancia poética, desde su inconmensurable modestia. Más allá del canon y del Premio Nacional de Poesía que se le negara dos veces consecutivas. Todo ese 'más allá' el poeta lo merodeó, lo transitó y lo traspasó 'acá', escribiendo empecinadamente desde su tierra sanjuanina, desde los 23 libros que publicó para que lo disfrutemos por toda la vida" aseguró Javier Cófreces, editor y amigo del poeta.

La Universidad Nacional de San Juan decretó tres días de duelo a causa de su deceso.

 
Lo más visto