Docentes piden aumento de entre el 35% y el 40%

bancos-escuela
bancos-escuela
Los gremios nacionales se reúnen esta tarde con el ministro Esteban Bullrich; la estrategia oficial es fijar un tope de 25%.







La previa a la discusión que esta tarde tendrá el Gobierno con los docentes,desde los cinco sindicatos nacionales rechazaron la intención oficial de fijar un tope en las paritarias y expusieron su reclamo: pedirán una suba de entre el 35 y 40 por ciento.


"Hay una intención de ponerle techo a las paritarias", expresó esta mañana con el Gobierno Sonia Alesso, dirigente de Ctera, uno de los gremios que estarán en la reunión con el ministro Esteban Bullrich.

Alesso argumentó el pedido de aumento por "el aumento de la inflación y de los costos", según dijo en diálogo con radio Del Plata.

Bullrich esperará a las las 17, cuando se encuentre con los cinco sindicatos con representación nacional, para dar a conocer por primera vez la oferta de la Casa Rosada. Pese al hermetismo, la suma oficial quedaría muy lejos de la pretendida por los maestros, ya que la estrategia del Gobierno es fijar como tope el 25 por ciento, según su pauta de inflación.

En Capital y Provincia


Las paritarias en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son una muestra de lo trabada que está la discusión con los docentes, a dos semanas del inicio de las clases.

Horacio Rodríguez Larreta le ofreció días atrás a los maestros porteños 22 por ciento de aumento, mientras María Eugenia Vidal le propuso a los bonaerenses 24,1 por ciento. Ambas ofertas fueron rechazadas por los sindicatos.

"El docente tiene que tener salarios mejores", indicó Alesso. La paritaria docente nacional establece el salario mínimo que debe cobrar un docente en cualquier lugar del país, hoy de 6060 pesos. Bullrich recibirá en su despacho a los representantes de Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA, que ya reclamaron un básico de 8500 pesos. También exigen una suba del fondo de incentivo docente, hoy en 510 pesos.

La oferta que presente hoy el Gobierno mostrará la intención de la Casa Rosada en la negociación salarial general para este año, como caso testigo. El Poder Ejecutivo funciona como un árbitro en el debate entre gremios y empresarios, a excepción de la paritaria docente, en la que funciona como empleador. A su vez, los gobernadores seguirán con atención el debate, ya que de la paritaria nacional depende el aumento que ellos darán a sus maestros en sus provincias
Lo más visto