Charlas TEDx: “Los límites están en uno mismo”

Daniel Carmona
Daniel Carmona
Esta tarde se realiza la charla de TEDx Mercedario que contará con expositores de lujo. Quiénes son y qué puede adelantarnos Daniel Carmona en representación del grupo.






 


Recordamos que las charlas TEDx son encuentros generados para el debate de ideas luego de compartir experiencias propias de los expositores y de líderes mundiales que se suman al evento vía teleconferencia mediante el sistema de TedTalks.

Esta tarde a las 18:30 hs. el salón de actos de la Biblioteca Franklin se convertirá en el epicentro del segundo encuentro de TEDx Mercedario, luego de dos años de planeamiento y organización interna.

Este año los oradores locales vienen de diferentes disciplinas, como son arte, deportes, ciencia tecnología, medicina e ingeniería, entre otras.

Por el lado de las artes habrá dos representantes, como son María Elina Mayorga en música y Hugo Vinzio en pintura. Ella es directora coral y desde siempre promueve la actividad en los distintos órdenes que se encuentre, mientras que él es un artista plástico que desde San Juan ha sabido hacer valorar su trabajo tanto en diferentes ámbitos del país como el exterior.

En el plano tecnológico contarán con la experiencia de Mariano Montañez, un apasionado del área que la concibe siempre y cuando esté aplicada a mejorar la calidad de vida de las personas. Fue él quien diseñó una plataforma computarizada que les facilita la comunicación a personas con discapacidades motrices y en el habla. Desde la ciencia estará el doctor Oscar Alcober, geólogo especializado en paleontología, director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y un promotor de la riqueza arqueológica del Parque Provincial Ischigualasto.

Por último, pero no por ello menos importante, también disertará Daniel Carmona, chairman y formado en coaching ontológico. Siempre ligado al plano informático, fundó diversas empresas y participó de diversas organizaciones que promovieran esta industria. Y justamente fue Daniel quien se tomó unos minutos con DIARIO MÓVIL para respondernos tres preguntas que adelanten la charla de esta tarde.


Daniel Carmona, chairman. Daniel Carmona, chairman.

-¿Creés que sea cuestión de edad empezar a buscar nuestro propio camino, ya sea profesional o personal?

“La edad no es excluyente del espíritu emprendedor. Se puede ser emprendedor a cualquier edad, obviamente mientras antes se pueda es mejor. En los últimos 10 años una de cada tres empresas es creada por personas entre 55 y 64 años en los Estados Unidos, muchas de ellas muy exitosas. Algunos casos paradigmáticos hay, como John Pemberton que funda Coca Cola a los 55, Ray Croc, fundó Mc Donald a los 52. Y más modernos tenemos a Thomas Siebel fundador de Siebel a los 41 años, Reíd Hoffman Linkedin a los 35 o Dave Duffield que a los 46 años creó People Soft. Y también está el caso contrario de personas millonarias antes de los 20 años. Hay muchas pero un claro ejemplo son Justin Bieber, Robert Nay (creo Bubble ball, un juego), Michael Dunlop (creo IncomeDiary.com) y muchos más”.

- ¿Es suficiente el debate de experiencias compartidas como disparador?

“Es necesario pero no suficiente ni excluyente. Grandes creadores hicieron cosas que el mundo no conocía ni había experimentado. Las experiencias compartidas son disparadores de ideas que combinadas muchas veces son el combustible del espíritu emprendedor”.

- ¿Qué es lo más difícil para un emprendedor en San Juan?

“Lo más difícil para un emprendedor en San Juan son sus propias creencias limitantes. He escuchado muchas veces ‘pero estamos en San Juan’ o ‘en San Juan no se puede’. No dudo que haya rubros que puedan ser más difíciles que otros, pero los limites no están en la zona geográfica donde uno reside, sino que los límites están dentro de uno mismo”.

 
Lo más visto