Confirman fraude de Milagro Sala

Milagro sala
Milagro sala
Un informe determinó que Milagro Sala recibía pagos irregulares de fondos nacionales para cooperativas de su agrupación; el mecanismo alertado es el mismo que investiga la Justicia.







En pormenorizado informe, la Auditoría General de la Nación (AGN) ratificó ayer las serias irregularidades en las que estaría involucrada Milagro Sala y su organización, Tupac Amaru, investigada en la Justicia por desviar 29 millones de pesos que estaban destinados a construir viviendas sociales.


En efecto, el informe -que se aprobó anteayer por unanimidad- confirma la denuncia que efectuó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y que derivó en la detención de Sala el mes pasado, acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión. En esta causa también fueron apresados dos ex funcionarios del ex gobernador Eduardo Fellner, Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), acusados de haber autorizado pagos irregulares con fondos nacionales a cooperativas que pertenecen a Tupac Amaru para mejoramientos de viviendas sociales en el marco del programa Mejor Vivir II. Estas obras, programadas para cinco municipios jujeños, no se concretaron.

La Auditoría constató que, un día antes de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de Jujuy, el municipio de San Pedro libró 72 cheques a tres cooperativas pertenecientes a la Tupac Amaru por $ 3.657.283,82, fraccionados en montos de $ 50.000. El fraccionamiento facilitó el cobro de la suma.

"Con esta metodología, los representantes de Milagro Sala se llevaron 29 millones de pesos. Esto fue denunciado por algunos cooperativistas que participaron de esta operación, usados por Milagro Sala. Las obras nunca fueron ejecutadas", explicó el auditor Alejandro Nieva (UCR), dirigente jujeño muy cercano a Morales.

Este informe se aprobó con la firma de los cuatro auditores; su presidente, Ricardo Echegaray; Vilma Castillo y Javier Fernández (FPV-PJ), y el radical Nieva. Había sido solicitado por Morales apenas asumió la gobernación; se trata de una "auditoría de corte" que da cuenta de la situación económica y financiera de la provincia que heredó el nuevo mandatario.

A las conclusiones de la AGN se sumó ayer un video que difundió canal 13, en el que se ve a integrantes de una cooperativa manejada por Sala retirar $ 14 millones en efectivo de una sucursal del Banco Nación en Jujuy, y llevárselos en ocho bolsos a bordo de un automóvil. En otro video, retiran $ 1,5 millones.

Uno de los capítulos más sustanciosos del informe de la AGN es el que se refiere al Instituto de Vivienda provincial. Allí se da cuenta de las irregularidades en el manejo de fondos públicos nacionales que se giraban a las cooperativas de Sala.

Según el informe de auditoría, dicho instituto no cumple con su función esencial según lo establece su norma de creación, pues delegó las obras en organismos sociales (cooperativas) financiados por el Estado nacional con la participación del Programa de Mejoramiento de Barrios (dependiente del gobierno nacional) y unidades ejecutoras.

Asimismo, la Auditoría advirtió que el detalle de cooperativas suministrado muestra que muchas de ellas presentan el mismo presidente y la misma sede social, con domicilio en la sede central de la Tupac. Además, se observó que los pagos a las cooperativas no se realizan en una cuenta específica como lo exigen los convenios y que el representante técnico no cumple el requisito de tener el título de arquitecto o ingeniero matriculado.

Por último, el informe advirtió que no hay constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras. Esta auditoría será una prueba clave que aportará la Fiscalía de Estado de Jujuy en la causa contra Sala, apresada desde el 16 de enero. El kirchnerismo reclama su liberación y denuncia que es una presa política del gobierno de Morales; de hecho, anteayer impulsó junto a organizaciones de izquierda numerosos cortes de rutas y de accesos a la Capital para exigir que sea excarcelada.

Fuente: La Nación.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.