Bolivia le dice NO a Evo Morales

La negativa a la reforma constitucional que le permitiría al mandatario aspirar a un nuevo período presidencial se impone con el 64,05% de los votos en los primeros resultados oficiales.







Los primeros cómputos oficiales del referendo que permitiría al mandatario Evo Morales aspirar a un nuevo período presidencial arrojan un resultado poco favorable para el mandatario.


De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, sobre 1,394,034 votos válidamente emitidos, el "No'' a la reforma constitucional a favor de la reelección registra 64,05% de los votos, mientras que el "Sí'' llega al 35,95%.

También la opción "No'' llevaba ventaja en encuestas en boca de urna no oficiales difundidas por las principales cadenas de televisión.

Los datos de Ipsos para la red ATB dijo que la negativa a la reforma obtenía el 52,3% de los votos, y los votos por la reelección, el 47,7%, con un margen de error del 2%, mientras que Mori para la red Unitel dijo que en sus encuestas en boca de urna no oficiales el "No'' tenía 51% y el "Sí'' el 49% con un margen de error de más o menos 3%.

La jornada electoral transcurrió tranquilamente, con incidentes aislados como la quema de urnas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

"Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana'', dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.

Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público, fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación.

La oposición celebra y el oficialismo ve un empate técnico


Tras los primeros resultados de boca de urna el gobierno afirmó que hubo un "empate técnico" en el referendo constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales, e indicó que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al No.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo en una conferencia de prensa en La Paz que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está "ante un clarísimo empate técnico electoral" que constata que "la mitad del pueblo boliviano ha optado por que se modifique la Constitución".

García Linera tildó de "forzado" y "prematuro" el festejo por el triunfo del rechazo a la reforma constitucional para permitir la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019, a las que él también concurriría como candidato a vicepresidente.

Añadió que "lo mejor y lo más sano" es esperar a los resultados oficiales, en los que auguró que las cifras se modificarán "de una manera drástica".

Justificó su afirmación al asegurar que las encuestadoras "se acercan a la verdad", pero "fallan con dos o tres puntos" porque no tienen en cuenta en sus sondeos el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades alejadas, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "siempre tiene mayor puntuación".

"Es prematura esta celebración forzada de funcionarios públicos de algunas gobernaciones y municipios, han salido a algunas plazas y es altamente probable que su celebración forzada de aquí a algunas horas o unos días se convierta en un llanto generalizado", insistió.

"Uno puede tener intenciones de ganar con el cien por ciento, es político y siempre aspira muy alto, pero lo que cuenta son los números y en un referéndum un voto hace la diferencia", concluyó.

Agencias AP y EFE
Lo más visto