Melián: “La minería puede impulsar el desarrollo de las regiones cordilleranas del país”

Para el Secretario de Minería de la Nación, la minería puede ser el motor impulsor de las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonía, como sucede con la agricultura en La Pampa Húmeda.








"Queremos que la minería sea el recurso que transforme la realidad productiva de las regiones cordilleranas como lo hizo la agricultura con la Pampa Húmeda. Creemos en el potencial que tiene la actividad que puede lograr que ninguna provincia sea inviable", sostuvo Melián durante un encuentro con la prensa que mantuvo en la sede de la secretaría.

El funcionario, que se desempeñó como subsecretario del área durante el Gobierno de Carlos Menem, dijo que el presidente Mauricio Macri lo convocó porque cree que "la minería puede ser un jugador importante para impulsar el crecimiento de la economía del país en los próximos años".

"Estamos convencidos que la minería puede jugar un rol importante en los próximos años, y el Presidente está convencido de que puede ser así. Por eso consideramos que no pueden existir impuestos distorsivos", señaló Melián al defender la decisión de eliminar las retenciones que debían pagar las exportaciones del sector.

Tras dar de baja las retenciones a las exportaciones mineras, lo que el gobierno ahora estudia es la creación de un impuesto específico para el sector, de cara a la discusión sobre cuestiones medioambientales existentes en distintas comunidades del país.

En tal sentido, el secretario precisó que junto con el Consejo Federal de Minería (Cofemin) y el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) "se analiza la creación de un fondo de responsabilidad social empresaria que se destinará a realizar obras en las comunidades donde se realicen explotaciones metalíferas".

"Ese fondo está en estudio y se financiaría con una retención del 1 por ciento a las exportaciones de la empresas que lleven a cabo proyectos de extracción metalífera. Es una iniciativa que tenemos en estudio y analizamos con las provincias y el Ministerio de Medioambiente", consignó Melián.

En otro orden, el secretario trazó los objetivo de un plan 2016-2025 para desarrollar la actividad bajo un concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras".

"Argentina es uno de los países del mundo que tiene mayor potencial minero. Pero con el cepo cambiario, las restricciones a la importación y las trabas a la circulación de capitales (vigentes durante el anterior gobierno), resultaba imposible desarrollar al sector. Consideramos que debemos establecer reglas de juego claras para que esta actividad pueda ser viable. Eso es lo que estamos haciendo", remarcó.

Actualmente, en el país existen 435 potenciales proyectos de explotación minera y se estima que un total de entre 20 y 25 estarán finalmente en condiciones de ser explotados.

En función de ello, observó que las empresas necesitan efectuar una inversión de 4000 millones de dólares durante 10 años para que "la minería argentina sea competitiva".

"Necesitamos inversiones y un marco regulatorio claro. En los países de la Comunidad Europea se comienza a recuperar la actividad después de haber vencido una serie de prejuicios con respecto a los riesgos ambientales que conlleva la actividad. Con la quita de retenciones tenemos una buena oportunidad para las regiones del oeste de nuestro país", concluyó Melián.

Fuente: Télam.
Lo más visto