Germán Poblete: "En una noche llovió el equivalente a un año entero"

Con 48mm de agua acumulada, la tormenta de anoche fue récord.



"Han caído 48 milímetros desde las 2.15 hasta más o menos las 6 de la mañana" así lo informó en Radio Ligth, el meteorólogo Germán Poblete, de acuerdo a las mediciones realizadas en la estación que tiene instalada en su vivienda.

"En febrero habíamos tenido una sola lluvia el 1 de febrero con 3.6 milímetros, pero ahora con estos 48 milímetros, llegamos a los 53 milímetros en todo el mes. Febrero es el mes más llovedor de todo el año en San Juan, le gana a enero" informó Poblete.

El meteorólogo intentó echar luz sobre el asunto y explicó:  "La tormenta fue muy concentrada en el tiempo. Estamos metidos en un aire tan cálido que cualquier perturbación que lo enfríe, en este caso fue una perturbación en altura que pasó y succionó, condenso y precipitó de manera muy abrupta entonces eso da lugar a este tipo de tormentas típicas de verano".

Además, Poblete informó que estas precipitaciones provocarán un descenso abrupto de las temperaturas para este fin de semana. "Ese frente va a traer viento sur y detrás de él habrá una masa más seca y más fresca que va a dejar un viernes agradable y fresco y que el sábado se va a sentir en la mínima que va a ser una de las mínimas más bajas entre los 16° y los 18° en la mañana".
Lo más visto