YPF le entregó a la Justicia el contrato con Chevrón

El diputado Giustiniani irá a las oficinas de la petrolera para exigir el documento por la explotación del yacimiento Vaca Muerta.


El senador Fernando Pino Solanas, el diputado socialista Rubén Giustiniani y el dirigente de ATE Víctor De Gennaro , entre otros dirigentes políticos, concurrirán hoy a las 10 a las oficinas de YPF en Capital Federal para que, tal como estableció la Justicia, se les entregue una copia del contrato con Chevron por la explotación del yacimiento Vaca Muerta.


De acuerdo a lo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7, en la medianoche del lunes se cumplieron los plazos establecidos para que la petrolera estatal entregue una copia del contrato y sus anexos firmados con la empresa estadounidense Chevron, dando cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de Solanas, Giustiniani y De Gennaro, irán a las oficinas ubicadas en Macacha Güemes 515, en Puerto Madero, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino; y el diputado provincial Carlos De Frade, entre otros legisladores nacionales y provinciales.

El fallo de la Corte Suprema ratificó el derecho a la información pública para que todo el pueblo argentino pueda conocer los alcances de la totalidad del contrato entre YPF y Chevron, que se firmó sin previa licitación, y cuyas cláusulas no fueron publicadas.

Qué dicen desde YPF


Por su parte, YPF envió un comunicado esta mañana en el que reiteró que, en su momento, la firma del contrato se realizó entre privados. "YPF considera necesario ratificar su posición de que el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas", indica en el escrito.

"Al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, YPF consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el "acceso a la información pública", posición que había sido refrendada en sede judicial tanto en primera instancia como en segunda instancia. La decisión de incluir a YPF dentro de este decreto fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 10 de noviembre de 2015", aclara la compañía.

Por último, la empresa remarcó que "para la aprobación de todos sus contratos cumplió siempre con las normas nacionales e internacionales vigentes" y que "las autoridades a las que se presentó documentación e información fueron la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, la Comisión Nacional de Valores y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, entre otras".

Fuente: La Nación.
Lo más visto