Complicada situación de la vitivinicultura provincial

Los productores se manifiestan preocupadas a causa de la coyuntura del mercado del vino.



Los viñateros piden una mayor intervención del Estado provincial para regular las condiciones del mercado del vino y la uva. Mayores controles en el precio de los productos y un control de stock para revalorizar el primer eslabón del proceso productivo.

La falta de datos oficiales acerca de los números de la producción en San Juan complica la implementación de medidas certeras para afrontar los problemas.

"Lo primero que habría que hacer es saber cuánto vino hay, porque si se está vendiendo vino blanco cortado con espiral buyé o angelota, es porque está faltando vino tinto. Tenemos que saber ese tipo de cosas" afirma un conocido productor local.

Los productores reclaman algunas de las medidas que se desarrollan el la provincia vecina de Mendoza.

"Muchos productos de Mendoza son producidos con vinos y uvas de San Juan. Yo le cuento una anécdota, estaba tomando mate en el límite de Jocolí y empezaron a llegar camiones cargados con uvas, pregunté y me dijeron son camiones de 25 de Mayo de San Juan con uvas tintas. Pasaron en convoit para una bodega muy prestigiosa de Mendoza. La mayoría era bonarda y algo de malbec. Y no vamos a pretender que los mendocinos pongan uva en mosto, porque se quedan de uva para vino" asegura Hugo Amat, productor sanjuanino.

"Es muy complicada la situación de la vitivinicultura y tiene que haber un sinceramiento de todos los sectores. Estamos muy complicados, venimos de un tiempo de 10 a 12 años de mentiras, es muy difícil encontrar una solución si el diagnóstico no está bien dado" continuó el viñatero.
Lo más visto