Los sanjuaninos “Limbo” ganaron el Premio Zero como mejor banda federal

Cultura
Limbo
Limbo
Fabián Noriega y Franco Gómez Acuña tienen mucho que celebrar. Es que su banda "Limbo" fue reconocida en la vecina provincia de Mendoza por una revista especializada en rock argentino. Conocé a los ganadores en esta nota.






 

Fabián Noriega al momento de recibir el premio en Mendoza.

Limbo es una banda netamente sanjuanina que nació en 2013 y cuentan hasta la fecha con tres trabajos discográficos editados con total autogestión. El más reciente es “Delirio Sutil”, un trabajo doble del que uno de sus creadores, Fabián Noriega nos contó detalles en charla exclusiva.
Ellos se han alzado el pasado sábado con el Premio Zero a  la mejor banda federal.

La premiación se realizó en el Teatro Independencia de la provincia de Mendoza y fue la 9º edición de los Premios Zero, los cuales ya se han convertido en todo un clásico de la música mendocina, poniendo especialmente énfasis en el desarrollo y la difusión del rock local.

“El nuevo disco lo lanzamos entre abril y mayo pasado, dividido en dos CD’s. Tiene temas nuevos grabados en el Teatro Municipal el pasado 2 de agosto. Y nos tardamos en sacarlo para hacerlo con la calidad que queríamos y además grabamos más temas nuevos antes de editarlo. Solo incluimos una versión muy personal de ‘Fue’ de Soda Stereo, como un homenaje especial”, comentó Fabián.

¿Cómo se trabaja en la autogestión total de la banda?

“En este disco tenemos un montón de colaboraciones de gente amiga, músicos, mezcladores, ingenieros de sonido. Yo les mandaba audios y ellos se coparon en hacer sus mezclas. A la mayor parte la mezclamos acá, pero hay un tema mezclado en Buenos Aires, otro en Córdona y otro con Lucio Flores en su estudio.

A la tapa del disco la hizo Gustavo Idemi, un caricaturista local muy groso. Eso gusta mucho en Buenos Aires por el nivel de detalle que tiene.

Todo este disco está autosugestionado por nosotros, hacemos todo con Franco Gómez Acuña, que es voz y guitarra, y Mariana Viera Campbell como manager. La música, la gráfica, el diseño y pago de las giras. Todo es a pulmón nuestro, no hemos trazado con ninguna discográfica y nos va bastante bien”.
“Al disco físico también lo armamos nosotros. Lo hacemos muy casero, hacemos las láminas, lo llevamos a la imprenta, lo cortamos y todo es a mano”.

¿Consiguen vivir de la música de esa manera?

“El CD standar está muy caro y cuesta casi $200. Nosotros vendemos los tres discos que tenemos a $250 y nos va muy bien, porque tenemos margen de ganancia al hacerlo todo nosotros. Por ahora no necesitamos otra forma de trabajar”.

¿Cómo hacen para distribuir y dar a conocer su trabajo discográfico?

“Nosotros no entramos en Spotify, pero tampoco nos interesa. En SoundCloud están todos los temas y son gratuitos para descarga. En cambio para otras plataformas tener que estar dentro de una disquera para poder participar.

Tal vez a eso no lo descarto para más adelante, porque si planeamos crecer hay que estar dentro de una disquera. Sería genial tener discos en las bateas y con distribución nacional, pero por ahora nos sirve lo que estamos haciendo.

Tenemos muchas reproducciones en SoundCloud, pero poca descarga, porque la gente se acostumbra a escuchar todo en streaming. Hoy creo que el independiente de verdad no tiene perjuicios. Nosotros tenemos muchas visualizaciones, lo mismo en Youtube. Todos los músicos tenemos un proceso final que es la realización de un video lo mejor posible”.
“Si no estás en las redes sociales se complica porque son un NN. Nosotros apuntamos a otra cosa, a masificar lo que estamos haciendo”.

¿Cómo están promocionando su trabajo?

“Y nos movemos mucho en las redes sociales. Con el director sanjuanino Mario Bertazzo ya hemos hecho dos videoclips, ‘Deliro Sutil’ y ‘No hay Dolor’. Este ultimo video creo que es uno de los mejores que hemos hecho y estamos en vista de hacer un par más. Él entiende lo que nosotros queremos y por eso posiblemente sigamos trabajando con Mario.

Además, al disco lo presentamos en Buenos Aires en julio pasado, tocamos en La Viola Bar y un bracito de San Telmo muy típico. Nos fue muy bien en los comentarios y acordamos futuros toques para el corto plazo. El problema siempre es el costo de traslado porque todo lo bancamos a pulmón y al ser tres el gasto es bastante grande. Esa es una cuestión que los músicos sanjuaninos lo hemos tenido siempre en contra”.

¿Cómo es la mecánica de trabajo para la composición en el grupo?

Con Franco Gómez Acuña en voz y guitarra hemos grabado todos los temas. Este disco y el anterior tiene mayoría temas míos. Franco compone, pero optamos por mis temas, él se adapta más a mis composiciones porque las suyas son muy diferentes de la onda que tenemos con Limbo que tenemos. Él es una esponja y absorbe todo, es muy bueno trabajar así”.


Fabián Noriega y el Premio Zero para "Limbo" por mejor Banda Federal. Fabián Noriega y el Premio Zero para "Limbo" por mejor Banda Federal.

Una breve reseña sobre los Premios Zero

Los Premios Zero nacieron en el año 2001 gracias a la idea y el esfuerzo realizado por la Revista Zero, dirigida por Darío Manfredi y Gabriela Góngora. Nacieron con el objetivo de premiar a las bandas de rock de Mendoza, San Juan y San Luis.

El fin siempre fue reforzar el interés general sobre la actividad rockera de estas provincias, lejano a concursos de bandas, con el sólo interés en festejar el rock local. Tras las ediciones del año 2001, 2003, 2005 y 2007, todas realizadas en el teatro Quintanilla, ocurrió un impasse de cuatro años para luego retomar con todo en el año 2011, que al igual que el año anterior se realizó en el Teatro Independencia de Mendoza.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.