¿Qué le ocurre a un cuerpo al recibir el impacto de un rayo?

Interés General
rayoo
rayoo
Una mujer de 25 años se encontraba paseando en una playa de las cercanías de San Pablo, en Brasil, cuando un rayo impactó sobre ella y le provocó graves heridas, tal como informó este martes TN.com.ar. Pero, ¿cuáles son los efectos de recibir tal tipo de descarga eléctrica?

En el caso particular de la brasileña Taline Campos, el golpe eléctrico le provocó un paro cardiorrespiratorio, por lo que debió ser trasladada a un hospital en Guarulhos, en donde permanece en estado crítico. Hay algunas personas que sobreviven al impacto del rayo pero otras que fallecen prácticamente al instante.

Un sólo rayo puede contener hasta 1.000 millones de voltios, lo que basta para detener el corazón de una persona.

Según la American Physical Society, las personas que son alcanzadas por el impacto desarrollan por lo general patrones de ramificación a través de su piel que duran varios días, provocados por la ruptura de los tubos capilares que se encuentran debajo de la dermis.

La Royal Society for the Prevention of Accidents recuerda además que el ser alcanzado por una descarga de este tipo podría generar:

  • Heridas con sangrado

  • Detención del corazón

  • Náuseas, dolor de cabeza, malestar estomacal

  • Hemorragias internas

  • Daño cerebral y/o en el sistema nervioso


Los rayos matan cerca de 2 mil personas al año en todo el mundo, por lo que se siempre se recomienda tomar las precauciones del caso ante una tormenta eléctricas severa. Lo ideal es alejarse de los árboles (se estima que una de cada cuatro personas alcanzadas por un rayo se refugiaba debajo de uno). Y evitar los objetos que puedan conducir electricidad como palos de golf, bicicletas o motos.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto