Quedó prohibida la tracción de carros con animales

Interés General
caballo-tr
caballo-tr
En Entre Ríos promulgaron la prohibición de carros de tracción a sangre y la utilización de látigos contra animales.

Se trata de la ordenanza que erradica la circulación de carros en Paraná, sancionada el 1° de diciembre, pero aún debe ser reglamentada para su aplicación efectiva. La norma fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la capital entrerriana, mediante la cual se prohibió en toda la ciudad de Paraná, la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción sea por la fuerza de un animal.

La prohibición de carros de tracción a sangre será progresiva desde el microcentro hacia los barrios o zonas aledañas, hasta alcanzar toda la superficie del ejido urbano municipal y quedará prohibida a los 360 días de reglamentada la presente Ordenanza. La violación al texto normativo sancionado se penará con el secuestro del animal y el decomiso del medio de transporte.

El Departamento Ejecutivo Municipal realizará un registro para los voluntarios que se inscriban al Programa de Recuperadores de Derechos, en el cual se establecerán los datos de los propietarios y de los animales que aún circulan.

Además, se prohíbe el uso del látigo u otro elemento para azuzar al animal, ocasionándole dolor, maltrato y castigos innecesarios, como así también el uso de altoparlantes con dirección al animal. La norma también prohíbe la circulación del medio de transporte cuando éste posea una mayor carga respecto del peso promedio del equino.

Gary Salvo, Co autor del Proyecto para prohibir la tracción a sangre, expresó: "No se habla de previsión, la reconversión del sector carrero tiene que ver con el sector carrero, no se trata de un sulky de paseo. Como estamos en emergencia social tenemos que poner inteligencia práctica. Hago asistencia como veterinario, pero no basta.'La prohibición va a venir de la mano de la creación de trabajo formal".

"Hoy la Ministra Carolina Stanley de Desarrollo Social, y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, decidieron que la emergencia social hasta 2019, con $30 mil millones, o sea que hay que darle trabajo digno a los carreros", manifestaba en referencia a la situación a la se verán obligados a modificar los carreros.

La Ordenanza contempla la aplicación de sanciones, aún en los lugares que no hayan sido alcanzados con la progresividad del Programa de Erradicación de Tracción a Sangre, cuando los equinos se encuentren circulando sin herraduras o colocadas en forma incorrecta, estén desnutridos, enfermos, con patologías crónicas o infectocontagiosas, lastimados, cuando sean hembras gestantes, cualquiera sea el tiempo de preñez o circulen con cría al pie.

Fuente: Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.