Alerta: En Mendoza roban y faenan caballos

Interés General
caballooooooo
caballooooooo
Carreteleros temen hacer las denuncias por represalias. En los últimos días, para las Fiestas, se robaron varios equinos en Godoy Cruz.

Los números oficiales no siempre condicen con la realidad. En los barrios más humildes de la provincia se ha activado una alerta por el crecimiento del robo de caballos, principal motor de trabajo de quienes se desempeñan en la recuperación informal de residuos, llamados también "carreteleros o carreros".

La informalidad en la que se mantienen, ayudados por la invisibilidad que tienen ante un Estado que muchas veces mira hacia otro lado, refuerza el problema que afecta a una gran cantidad de familias pobres.

Leandro Fruitos, coordinador de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas), sostuvo que si bien el robo de equinos es una problemática de hace muchos años, suele crecer en la época de fiestas, donde generalmente los faenan o los venden a otras provincias.

La situación "es delicada", admite Fruitos, quien comentó que generalmente los robos se realizan en la noche. “Llegan dos personas en motos, matan a los animales en el lugar, los faenan ahí mismo y se llevan sus partes colgadas al hombro. Es terrible”, relató.

Por ejemplo, según confesaron los mismos carreteleros que viven en los barrios cercanos al Campo Papa (Godoy Cruz) "se robaron 15 caballos en sólo 7 días" entre fines de diciembre y comienzos de enero. Sin embargo, desde Policía Rural negaron que hayan existido denuncias por el robo de los animales.

"No hemos tenido novedades que haya sucedido esto", aseguró el Subcomisario Barraco, de la delegación Centro de Policía Rural.

José tiene 58 años, y hace más de 20 que trabaja en el reciclado informal. En diálogo con Los Andes, reveló que en los barrios del Oeste de Godoy Cruz el cuatrerismo es “cada vez mayor”, pero aseguró que el problema llega a toda la provincia.
Te puede interesar
Lo más visto