Realizan controles y prevención de Zika, Dengue y Chikungunya, en San Juan

cirujano
cirujano
Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia informaron que comenzaron las tareas de detección de criaderos de mosquitos que albergan los virus dengue, zika y chikungunya.

La Licenciada Florencia Cano, bióloga a cargo del Laboratorio Entomológico del Programa Provincial de Control de Vectores explicó que están trabajando en todos los Departamentos con los Municipios para detectar los criaderos.

Detalló que se toman muestras, analizan qué tipo de especies de mosquitos son y si son transmisores de enfermedades, comienzan con la eliminación. Con respecto a los mosquitos como el Aedes aegypti que es el transmisor del dengue, zika y chikungunya, la prevención es básicamente concientizar a la población de vaciar los reservorios.

Según manifestó Flores San Juan ya tiene el vector aedes aegypti en Valle Fértil, por eso están haciendo un levantamiento de índices aédicos. Primero visitan un número determinado de casas, que varía de acuerdo a la población, ingresan al domicilio y miran todos los recipientes que puedan contener larvas. Si hay larvas, se toman las muestras y después en el laboratorio analizan si corresponden a la especie aedes aegypti o es otra especie. Luego elaboran un índice a través del cual puede ver el nivel de infestación que tiene la localidad y se tomamos las medidas pertinentes.

Es importante destacar que este mosquito tiene una biología particular. Aedes aegyptis a diferencia  de otras especies coloca los huevos en aguas totalmente limpias. Por eso es que las campañas están dirigidas a cambiarle el agua a los floreros, a los bebederos de animales, etc. Y luego de las lluvias eliminar todo reservorio de agua que haya quedado en un frasco, una tapita, botellas destapadas.
Lo más visto