Murió Horacio Guarany

El folklorista falleció a los 91 años. Grabó 57 discos y actuó en innumerables festivales, con gran éxito.

festival de folklore en la plata, homenaje  HORACIO GUARANY foto ddaniel forneri fecha 15-4-12
festival de folklore en la plata, homenaje HORACIO GUARANY
foto ddaniel forneri
fecha 15-4-12

Horacio Guarany falleció a los 91 años. Así lo confirmó su manager, Ruben López, en las redes sociales.

“Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo”, escribió. Luego, en comunicación con Clarín.com, informó que su partida había sido “tranquila, en paz y en su casa junto a su gente”, y que los motivos de su muerte tenían que ver con “cosas de la edad, sumado a las enfermedades que se van acumulando con el paso de los años”.

Asimismo, informó que por decisión de sus familiares no habría velorio público y que, al menos por el momento, la intención es hacer algo más íntimo. En ese plano, Kike Teruel, músico de Los Nocheros, confirmó que sólo se haría una ceremonia para sus familiares y amigos cercanos en Luján, donde Guarany tenía su casa.

Hace poco menos de un año, el manager y representante del cantor y escritor había revelado que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica.”No está para trabajar todavía, por eso tuvimos que suspender el Pescador y Jesús María y a fin de mes tiene un control en el Favaloro”, había dicho en enero pasado.

En septiembre de 2015, el cantor fue internado de urgencia en la Fundación Favaloro luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca. “Horacio es una persona de 90 años muy exigentemente vividos y solamente tener esa edad hace que se extremen las medidas para que los médicos trabajen con tranquilidad y sabiduría”, había explicado López en aquel entonces.

Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.

A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

El cantor se mantuvo activo prácticamente hasta hace un año. En enero del 2015 había actuado en el Festival de Jesús María, aunque en el 2016, por razones de salud, suspendió su recital.

Fuente: Clarín

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir