Sanjuanino ejemplar: Raúl Manzano, bailarín, coreógrafo, director y soñador

Cultura
unnamed
unnamed
A sus 22 años pudo montar una obra de danza teatro reuniendo a íconos y referentes de la danza en la provincia.

Raúl Manzano es un joven sanjuanino de 22 años que siguió sus sueños y aspiraciones y luego de tres años volvió a su San Juan natal para regalar su aprendizaje. En Buenos Aires estuvo haciendo su formación profesional en la Escuela de Danzas Contemporánea del Teatro San Martin, un taller completamente intensivo, donde debía tener un entrenamiento físico, aprender sobre composición coreográfica, dirección e intérprete.

Luego de presentar su tesis, vio la falta de la danza-teatro independiente en San Juan, donde las compañías que se dedican a eso son muy pocas. En base a esa necesidad y tomando como punto de partida su trabajo de tesis, nació “Absolutas”.

¿Qué es la danza? fue la pregunta inicial que motivo a Raúl a convocar 5 grandes de dicha disciplina, que se desempeñan en distintas danzas. Ellas se volvieron en las Absolutas. La necesidad surgió porque luego de los tres años intensivos de Raúl en Buenos Aires, qué es la danza es la pregunta más frecuente que una persona que se mueve en el medio tiene, y él no iba a ser la excepción.

Con tres funciones a sala llena, María Julia De NardiGiselle SlavutzkyAlejandra LloverasNatalia LunaMarianto Abraham dejaron todo en cada puesta. La línea, la elegancia, la selección musical, pero por sobre todo, el uso del cuerpo como uno solo, sin impedimentos de nada fue lo que más destacaba en cada función.

¿Qué es la danza? era la pregunta inicial. ¿Quién danza, por qué lo hace, qué le sucede cuando lo hace, qué siente, hasta donde llegan las emociones? son preguntas difíciles de responder, pero al teatro independiente se le sumo una obra más de lo que se podría denominar "danza-teatro.
Con tintes de comedia, puntos de tensión interesantes, miradas fijas, seguridad comprobada y dedicación, las Absolutas lo daban todo en cerca de los 45 minutos que duraba cada puesta.
Se fueron las únicas tres funciones en el mes de diciembre, pero Raúl aseguró que se vendrán más. Se trabajará una vuelta de tuerca y se prepara una obra que no solo sea destinada al mundo de la danza, sino a todo el público en general.
Te puede interesar
Lo más visto