Anmat prohíbe la venta y uso de un “shock de keratina" tóxico

Interés General
07ca84_ef55ed426f0248eb84910ec3b9187fb1-mv2
07ca84_ef55ed426f0248eb84910ec3b9187fb1-mv2
Tiene exceso de formaldehido, un químico que quita el frizz pero puede producir asma e incluso cáncer.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso de un producto capilar que durante el verano hace furor, porque a muchas mujeres les deja el pelo sin frizz y con más cuerpo. Es que, las sustancias que se usan para lograr esto pueden ser peligrosas.

Por disposición 1988/2017, se prohíbe el uso del cosmético shock queratínico VIP - hidratación, brillo, sedosidad, por 250 cc, de industria argentina.

Como el rótulo del producto carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida por la disposición, la Anmat decidió sacarlo de circulación.

Además, "la sustancia formaldehido excede el límite establecido como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%)", lo que podría producir riesgo sanitario.

"Los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello; y que dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.