El plan del Gobierno de San Juan para reducir la delincuencia

Slider
grim
grim
Cámaras de seguridad, Ley de Flagrancia, Nuevo Centro de Operaciones, Ingresos a la Policía y tecnología de punta. Todos los detalles en esta nota.





Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de San Juan, manifestó: “Cada dos meses se reúne el Consejo de Seguridad Interior, es para ir trabajando en conjunto, producto de eso han surgido viajes, a ver centros de monitoreo, estamos pronto a inaugurar el nuestro, ver otras experiencias y darle un valor agregado cuando comencemos”.


“Tenemos 60 cámaras de seguridad, de vieja data, pero más allá de eso, es la información que podemos recaudar de ellas. El centro integral de seguridad y monitoreo vamos a poder saber donde está cada policía, donde está cada vehículo, se está colocando equipamiento para que las denuncias se suban a Internet para poder generar un mapa de delito, un punto rojo, vamos a pasar a tener 135 cámaras, eso nos permite ver mejor, distribuir de otra manera, la inversión que está haciendo la provincia en materia de seguridad es muchísimo”.


Sobre el 911: “Los operadores de las cámaras y los que están detrás del 911 dejan de ser policía y pasan a ser civiles, van a ser supervisados por la policía. Ya tenemos 100 personas trabajando, las cámaras de Rawson y Pocito ya están en funcionamiento, hace falta terminar detalles en cuanto al edificio y parte del sistema, queremos inaugurar con eso funcionando. Esta gente está siendo capacitada en situaciones de crisis, vamos a tener un cuerpo de 6 psicólogos para estar las 24 horas, duplicamos también la cantidad de operadores del 911, tenemos entre 7 y 8 y pasamos a 16. La idea es tener un centro de monitoreo único, que sumemos a los que tiene como Sarmiento”.


En referencia a la instalación del nuevo Penal: “Estará en Matagusanos, atrás del Villicum, en el departamento de Ullum, antes de Talacasto. No tenés vista de ningún lado, pasan cerca líneas de alta tensión, vamos a llevar con el acueducto Gran San Juan el agua, y por ahí pasa una ruta provincial que hace falta pavimentar”.


En cuanto a la flagrancia: “Va a funcionar en la casa que era de Diamante Giuliani, la han comprado, creo que es en Concepción, no sabría decir a futuro su va a la ex Cavic. Se están haciendo adecuaciones internas y ahora la primera semana de junio está terminando, fines de junio, julio comenzamos con flagrancia”.


Sobre el tema de los ascensos: “Los nombramientos de la nueva camada, la diplomatura para suboficiales que dura un año, cuando se inicia un expediente, se inician por varios meses de que se haya rendido. El 1 de Junio es el nombramiento y esa semana vamos a estar haciendo el ingreso formal con el gobernador, incorporación de más de 200 suboficiales. Llega el gobernador, firma y entra en el tramite respectivo.  Para nosotros es un gran alivio incorporar 200 policías, en diciembre se fueron, no 200 pero bastante por retiro obligatorio y voluntario, este es un ingreso y prevemos hacer más”.


“Los ascensos son una vez al año. Los adicionales se aumentan ahora un 16% conjunto con la paritaria, cuando en agosto aumente, también aumente. El tema de adicionales trabajamos para pagar más rápido, el Estado paga a través de cada ministerio que solicita el servicio, cundo se presentan los papeles, pasa lo mismo, se reúne, se hace un expediente grande y eso demora”.


Hace poco se conocieron que la policía es la más denunciada por los ciudadanos: “Las denuncias más comunes son por abuso de autoridad, maltrato y la mala atención en mesa de entrada cuando uno va a hacer una denuncia. Hoy se reciben de una diplomatura donde les enseñan atención a las personas, pero se ve que no es suficiente, por eso estamos firmando un convenio con una institución educativa  para reforzar esto”.


“A la vieja escuela de policía se la criticaba por ser muy dura, la nueva es muy blanda, a medida que pasan las cosas van surgiendo nuevas ideas y vamos modificando. Para ingresar hoy hay algunas cuestiones de rigor, si uno pasa eso, va al examen físico y después al intelectual. Estamos priorizando lo físico por sobre la inteligencia de la persona, eso vamos a tener un cambio, queremos comenzar a equipararlo”.


También ampliaron las capacitaciones: “Tenemos capacitación de manejo para policía, estamos trabajando, el año pasado hicimos, se invierte en recursos humanos, armamento, equipamiento, estamos haciendo, se viene una inversión de movilidades, armamento, pistolas, fusiles, chalecos antibalas específicos para mujeres.”


El rol de la mujer en la policía: “Van a puestos de mando, hoy tenemos una suboficial mayor, la mayor jerarquía, tenemos muchas mujeres y con excelente labor, no diferenciamos entre hombres y mujeres”.
Lo más visto