Lomas de las Tapias, un paraíso natural sanjuanino para disfrutar

Cultura
00029349
00029349
El área Loma de las Tapias es una extensa zona de aproximadamente 5.000 hectáreas localizada en la costa noroeste del Embalse de Ullúm y al costado este de la Presa de Embalse Dique de Ullum, en el departamento Ullum. Se ubica a unos 20 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de San Juan y a 14 kilómetros al este de la Villa Ibáñez.






En octubre del año 2002 la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan declaró a este lugar Parque Natural y Paisaje Protegido. La ley, que lleva el número tiene por objetivo evitar el crecimiento de asentamientos en la zona y resguardar el ambiente natural, así como proteger la riqueza paleontológica y geológica del lugar, su flora y fauna.

El área Loma de las Tapias se encuentra emplazada en la provincia fitogeográfica del Monte. Es una región árida y predomina un clima en extremo riguroso.
El paisaje actual es producto de la sucesión de diversos factores ambientales. El clima y el material rocoso blando han favorecido el modelado de lomas acarcavadas, formando el paisaje típico de “huayquerias”, “badlands” (tierras malas), en alusión a los suelos pobres y salinos que determinan que la vegetación sea escasa.

En Loma de las Tapias existe un yacimiento paleontológico que data del Periodo Neógeno (Terciario Tardío), con una antigüedad que se extiende entre 11 y 3,5 millones de años antes del presente. La zona de Huayquerías posee sedimentos que contienen restos fosilizados de animales prehistóricos.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.